19 de abril de 2006

Y la culpa es de... ¡Finlandia!

El conflicto de las papeleras evidentemente excedió la escasa capacidad del Ejecutivo, que con su sapiencia de Comisión de Fomento supuso que con cuatro gritos y algún apriete solucionaba todo.

Compró un lío inflado por el gobernador Busti, lo desmanejó el ex canciller Bielsa (¡que jugador!) que desconoció lo que la propia cancillería había aceptado en la Comisión del Río Uruguay, e intentó darle proporciones de Gesta Nacional al patoterismo de las asambleas entrerrianas. Ningún resorte institucional -ni la justicia, ni las fuerzas de seguridad, nada- fueron puestas en juego para controlar un conflicto que escaló hasta afectar a terceros países, especialmente a Chile.

Los argumentos primarios de los entrerrianos fueron acompañados por el ejecutivo, e increíblemente, terminó por sumarse de la manera más combativa la Cancillería, ahora en manos de otro monto reconvertido.

Uruguay, mientras tanto se aferró a la legalidad, y al estricto cumplimiento de la palabra empeñada. El comportamiento del gobierno de Tabaré es en ese sentido, un reflejo fidedigno de qué significa ser un estado de derecho, de uno y otro lado del Río de la Plata.

Ayer el asunto de los cortes tomó un nuevo cariz, cuando unos pocos vecinos de Colón, hartos de los cortes de rutas, levantaron de prepo las barricadas y echaron a patadas a los "piqueteros ambientales". El hecho, evidentemente sorprendió al gobierno del Néstor, al que la realidad lo empieza a golpear lenta pero inexorablemente. Por eso ahora, salio a pedir calma, cuando los vecinos se arremangaron e hicieron lo que el estado debió haber hecho hace meses.

Entonces, desorientado, el Néstor tuvo que salir a buscar nuevos enemigos, nuevos responsables, para explicar el fracaso que tiene como unico sello su incapacidad de gestión. Miró para todos lados, y entonces le apuntó al primero que se le cruzó. Señores... el responsable del conflicto entre Argentina y Uruguay es.....¡el gobierno Finlandés!

9 comentarios:

Luciano A. Cingolani dijo...

La culpa no es sólo de Finlandia. También hay culpa de EEUU, del Vaticano, del Ejército, de La Nación, de Béliz y Lavagna, la década del 90 y el "neoliberalismo".

Anónimo dijo...

QAuien le escribe los libretos al pinguino? Kafka?

Louis Cyphre dijo...

Pero claro, Rubén, cómo no se nos ocurrió antes...

Anónimo dijo...

En cualquier momento va a resultar que la culpa es de los que consumen papel, malditos capitalistas!!

MT dijo...

Perdón, pero desde principios de abril ya estaba la noticia de que la ministra de Comercio Exterior Finlandesa (Paula Lethomaki)visitaria Uruguay y Argentina (26 y 27 de abril respectivamente).

Si la está esperando con esa "ondita", mejor que ni venga.

MT dijo...

Escueto, consiso y sin duda muy realista el análisis de Laborda sobre el tema de la cancelación. Yo agregaría que el show para la gilada interna es algo que ha adquirido status de axioma en el gobierno. Es que están tan convencidos de que somos unos 40 millones de estupidos que les debemos todo....

Anónimo dijo...

Si claro luciano, pero ya que estas ¿porque no imitan el modelo politico y social de Corea del Norte?
A eso agregale que Chirac no va a ir a Argentina pero si a Uruguay, Brasil, CHile y Paraguay. Sigan quedando como el traste con todo el mundo que para eso son amndados a hacer.

BlogBis dijo...

me parece que el último mensaje anónimo no captó que Luciano hacía su comentario en evidente tono irónico.

Anónimo dijo...

yo conozco que hace más de 10 años que Uruguay estaba plantando grandes extensiones de árboles para utilizar su madera en Pasta de celulosa-No es nuevo. También según algunos chimentos se sabe que las Plantas Bosnia de Finlandia y la otra Española trataron de instalarse primero en la Zona del Noreste Argentino. ¿ que sucedió? la cuestión es que los ambintalistas por que no hacen un poco de ruido para sanear al Riachuelo de Buenos Aires y el agua podrida que tomamos del dique San Roque, o las plantas de celulosa argentinas que están frente al Paraguay!!!...... Aqui en Argentina todo se está haciendo en contra del interes nacional, se gastan millones en obras que no funcionan a full, caso la represa de Hidroeléctrica Yacireta, que después de varios años aún no han instalado las tres turbinas que le faltan para que funcione a full y paraguay no realiza las obras de nivelación para que no tiemblen las turbinas, esto va a terminar arruinado a todo el complejo hidroeléctrico, y existen muchos ejemplos ......etc
Eduardo
Ciudad de Córdoba