Hoy, en las oficinas del Ministro (in) De Vido se va a abrir el llamado a licitación para la que se anuncia como la más fantástica obra pública de la gestión Kirchner: El Tren Bola.
Hace unos días que se viene hablando del tema, y no se sabía bien de que se trataba, si de un tren rápido, de un tren de alta velocidad, o de un recauchutaje general de la traqueteada vía que dejaron los ingleses en el '48.
Ahora se saben los detalles: lo que prometen es lisa y llanamente un TGV: enlace a doble vía, y velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
A mi me resultaría fabuloso tener un tren que me llevara de acá a Buenos Aires en una hora y pico, y lo aplaudiría de todo corazón. Pero hay un dato, un datito, que muestra que el asunto tiene más aire de sanata que de realidad. Primero hablaron de 500 millones de dólares. Luego subieron un poco el número a 700 palitos, o sea entre 1.65 a 2.3 millones de dólares por kilómetro.
La verdad de la historia es que un verdadero tren de alta velocidad cuesta unos pesito más:
Hace unos días que se viene hablando del tema, y no se sabía bien de que se trataba, si de un tren rápido, de un tren de alta velocidad, o de un recauchutaje general de la traqueteada vía que dejaron los ingleses en el '48.
Ahora se saben los detalles: lo que prometen es lisa y llanamente un TGV: enlace a doble vía, y velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
A mi me resultaría fabuloso tener un tren que me llevara de acá a Buenos Aires en una hora y pico, y lo aplaudiría de todo corazón. Pero hay un dato, un datito, que muestra que el asunto tiene más aire de sanata que de realidad. Primero hablaron de 500 millones de dólares. Luego subieron un poco el número a 700 palitos, o sea entre 1.65 a 2.3 millones de dólares por kilómetro.
La verdad de la historia es que un verdadero tren de alta velocidad cuesta unos pesito más:
El Tren Seúl-Pusan (412 km) costó 2.100 millones sólo en vías, señalización y material rodante allá por el 2001 (5 millones/km).
Para tener una idea actualizada de cuánto cuesta hoy un tren de alta velocidad, la línea de 45.5 kilómetro entre Perpignan y Figueres va a costar 916 millones de dólares (20,1 millones/km), eso sin contar los trenes. Las vías solitas.
Ni hablar de un MagLev, como el que une Shanghai con Pudong (32 km) . Un bicho así, planeado para la ruta Londres-Glasgow (678 km) costaría 16.000 millones de libras (43 millones/kilómetro)
Con estos números me extraña que nadie más se haya apiolado de que estamos otra vez ante un gran bluff, otra típica kirchnereada, como las inversiones chinas o el mega-gasoducto bolivariano.
4 comentarios:
Rubén, todo eso SIN contar el material rodante y el mantenimiento de las vías e infraestructura. En un país donde se toma como una joda tirar pierdas a los trenes de pasajeros y hacer descarrilar los de carga para afanarse la merca lo del mantenimiento no es un temita menor. Me imagino que tendrán que alambrar y patrullar todo el tendido de las vías.
Me pregunto si no era mucho más razonable la propuesta de TBA de un tren rápido, mejorando la infraestructura que ya existe.
En fin, se viene el "tren balín", El famoso “En Tren de Joda Kirchner”.
Se largo la carrera: las bolas rosarinas contra las bolas porteñas. No se la pierda!
Y para reforzar el espíritu federal de la gestión K propongo un proyecto que integra a Córdoba: un avión supersónico para 500 pasajeros a fabricar en la vieja Lockheed.
Jé... mandaste tu granada a Hispalibertas, no?
"Las críticas sobre el anuncio tienen que ver con la escasa preparación del llamado a licitación, que se hizo sin consenso de los diversos gobiernos locales a atravesar por el tendido, a lo exiguo de las cifras comprendidas en la planificación -que estima el costo del proyecto en apenas 800 millones de dólares. "
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