En los años setenta, la prueba de vida usual para demostrar que los secuestrados de ERP, FAL, Montoneros, y todas las bandas de los "jóvenes idealistas" era la típica foto con el diario del día. En Cuba, con el mismo manual, la prensa del partido publicó una foto que supuestamente muestra a Fidel con el diario de hoy.
Me permito una observación: primero, lo que tiene en la mano el Coma-andante no es un ejemplar de Granma, sino una prueba, una "galerada". Se demuestra por los márgenes en blanco superiores e inferiores, y por algo mucho mas evidente: Granma tiene los títulos en rojo.
Pero el detalle que hace a la imagen más sospechosa es que no se muestran los títulos del día. Y no es que con la guerra en medio oriente, y el complot de Al-qaeda en Londres no haya noticias. Fidel muestra lkas pruebas de un suplemento especial, probablemente preparado por los obsecuentes del Ministerio de la Verdad hace muchos meses, para publicar el día del cumpleaños de su mandamás.
Ni siquiera hace falta pensar que pudieran haber empleado photoshop, la foto pudo haber sido tomada bastante antes de que lo pasaran a cuchillo. O me van a decir que un viejo de 80 años, a diez días de una cirugía mayor se pasea en buzo y sin siquiera una vía endovenosa, y se hospeda en una habitación que no tiene ni traza de ser un hospital?
1 comentario:
Me lastima tanta suspicacia. ¡Todo el mundo sabe que la medicina cubana hace milagros, Rubén!
Publicar un comentario