Hoy las calles de Rosario (y supongo que también las de Buenos Aires) aparecieron empapeladas con carteles que recuerdan a José Ignacio Rucci, a treinta y un años de su asesinato a manos de los "jóvenes idealistas".
Los mismos "idealistas" que rebautizaron el operativo como "Operación Traviata"(*), y que se regodeaban cantando "Rucci, traidor, saludos a Vandor".
Siendo que los carteles afirman que el sidicalista murió "por argentino y peronista", y que sobre los mismos aparecieron pegados los avales de diferentes gremios, me pregunto qué sentido tiene esta pegatina, cuando al poder tenemos un gobierno al menos nominalmente peronista. Parece un mensaje para alguien, y no precisamente para la oposición. ¿O me equivoco?
_______________________
(*) Buscando detalles del atentado me enteré que no eran 23, sino 25 los orificios que le dejaron en el cuerpo los disparos de Itaka y FAL que le hicieron quienes matando pensaban pavimentar el camino a la Patria Socialista.
6 comentarios:
-¿Existe el pasado concretamente, en el espacio? ¿Hay algún sitio en alguna parte, hay un mundo de objetos sólidos en el que el pasado siga acaeciendo?
-No.
-Entonces, ¿dónde existe el pasado?
-En los documentos. Está escrito.
-En los documentos. Y, ¿dónde más?
-En la mente. En la memoria de los hombres.
-En la memoria. Muy bien. Pues nosotros, el Partido, controlamos todos los documentos y controlamos todas las memorias. De manera que controlamos el pasado, ¿no es así?
George Orwell (1984)
Efectuose el sepelio de Rucci, quien fue asesinado el martes.
En una emboscada un grupo extremista lo acribilló a balazos.
(La Nación 27/11/1973)
"Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la union el trabajo y la paz. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios hasta la construcción de la Argentina.... ....Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento debe ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones a quienes pretendan seguir imponiendo connivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.... ...La reconstrucción de la patria es una tarea común para todos los argentinos sin sectarismos ni exclusiones. "
José Ignacio Rucci
(Fragmentos del discurso que iba a pronunciar por TV la noche que fue asesinado por la Banda Montoneros. Citado por el senador Cafiero en el homenaje efectuado en el recinto de la Cámara de Senadores, en la 23º Reunión, 14º Sesión Ordinaria, del 1/10/2003)
"Rucci, traidor, saludos a Vandor".
"Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical".
"No somos yankis, no somos socialistas, somos obreros, obreros peronistas".
"Vea vea vea, qué cosa más bonita, Rucci dio la vida por la patria peronista".
"Rucci, leal, te vamos a vengar".
"Perón, Evita, la patria peronista".
"Perón, Evita, la patria socialista".
"Aserrín, aserrán, es el pueblo que se va".
(La Prensa 2/5/1974)
Los carteles recordatorios del asesinato de J.I. Rucci son un clásico en Buenos Aires de todos los años.
Los recuerdo desde la época de mi adolescencia.
El peronismo es contradictorio por naturaleza. Por eso está donde está.
La coherencia es el ingrediente que lleva a los partidos y las ideas en la Argentina a quedar abandonadas en los callejones de la historia.
Justamente la aparición de los carteles me pareció una especie de resistencia a las maniobras orwellianas de reescribir el pasado.
Como si algún truhán seguidor de Godstein quisiera mostrar que lo que muestra el Ministerio de la Verdad no es cierto.
Publicar un comentario