30 de noviembre de 2006

Ninguna afrenta uruguaya

Probablemente unos OT-64 como los de la foto (tal vez los del RI MEC 9, de Fray Bentos) ya estén desplazados en las cercanías de la planta de Botnia. No es para menos, después que un gobierno vecino, que tolera agresiones de hecho como son los cortes de ruta, acepta calladito que algún trasnochado sueñe con inventar "un Bin Laden" para terciar en el conflicto por las papeleras.
Néstor, que sigue como siempre sin saber para donde va el bondi, afirmó que lo que hace Uruguay es "una afrenta". Yo lo que considero una afrenta es que él se quede de brazos cruzados cuando una banda de delirantes se cisca en el orden constitucional y decide por la suya bloquear caminos, cesar el tránsito, y joder a dos países a nombre de algo tan elusivo como el daño que iba a generar a la Argentina la pérdida de las Picton, Lennox y Nueva.

7 comentarios:

SHL dijo...

Aunque no lo creas he estado presente en reuniones donde gente que se considera "ilustrada" ha considerado que una buena solución sería que las "poderosas" FFAA argentinas destruyan la planta, y santo remedio.
Ignoran, primero, que las FFAA no pueden mover ni un pelotón de boy scouts, ignoran que eso sería una agresión injustificada a un estado soberano, ignoran cuál sería la reacción de la comunidad internacional, ignoran cuál sería la reacción de los que financian la planta. En dos palabras, ignoran todo, como es digno de un argentino-ignorante de ley

Anónimo dijo...

En serio hay gente que piens que la soluciòn es un ataque a las plantas?

Me parece algo terrible.

Este problema està llegando al lìmite de lo absurdo, digno de este gobierno de cuarta que no puede ni sentarse a escuchar ni hacer uso de las funciones principales del Estado.

Para mi los que cortan la ruta son unos sediciosos, y el Estado deberìa responder a semejante acto.

MarcosKtulu dijo...

Esperemos que se entienda la señal; para mí es clarísima: En caso que alguno se quiera hacer el vivo, Fray Bentos está bien defendido. Ni más ni menos: una advertencia. De ahí a que algunos se lo tomen como una provocación, es muestra de la paranoia que nos caracteriza en las relaciones internacionales (no, Uruguay no es una provincia Argentina).
De lo que dice SHL hay mucho de cierto, pero me toca corregir la supuesta dificultad técnica para destruir en sí las plantas. He dicho en varias ocasiones, y me han tomado por loco como si creyera que es lo que sugiero hacer, que destruir las plantas sería muy sencillo, incluso para un ejército de Boy scouts como el nuestro. Lo que no sería nada facil (ni grato) es hacerse cargo de las consecuencias, entre ellas llevar adelante una guerra que por nuestro estado hasta con Uruguay se nos complicaría. Mejor no avivar giles, simplemente digamos que destruir las plantas no se puede porque son irrompibles (alguien debiera haber dicho hace 24 años que las islas, aún casi desguarnecidas como estaban, eran inconquistables).

Anónimo dijo...

Artículo de Nueva Provincia de Hoy.
Me parece que los Uruguayos algún motivo tendrán para temer un ataque, salvo que al Sr. Taillant-Picolotti se le haya ido la mano con el tinto.

Bahía Blanca • República Argentina viernes 1 de Diciembre de 2006

"THE WASHINGTON POST"

Revelaciones de un artículo sobre una bomba humana

La periodista que escribió la nota, sobre una anciana que se habría ofrecido para atacar la planta Botnia, admitió que sólo se llevó por presuntos dichos del marido de la secretaria de Estado, Romina Picolotti.

BUENOS AIRES (DyN) -- Marcela Sánchez, la periodista de "The Washington Post" que escribió la nota que describe la posibilidad de que una anciana de Gualeguaychú se haya ofrecido como bomba humana para atacar la planta de la pastera Botnia en Fray Bentos, reveló ayer que su fuente fue Daniel Taillant, marido de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.
Taillant es integrante del CEDHA, una organización ambientalista contraria a la papelera uruguaya, y estuvo en Washington unos días antes que la funcionaria se presentara en gestión oficial, para hacerse escuchar ante el Banco Mundial, antes que el organismo aprobara el crédito para la pastera.
En esa oportunidad, Taillant fue entrevistado por Sánchez, a quien le refirió la anécdota: "Fue en una entrevista que yo le hice, para saber qué pasó entre dos pueblos hermanos y qué tan grave estaba la situación", dijo la periodista a una radio capitalina.
Sánchez había publicado el viernes pasado una nota en "The Washington Post" sosteniendo que "cuando una mujer de 88 años ofrece en convertirse en bomba suicida para acabar con una fábrica, parece evidente que se ha permitido que una situación polémica se salga de control".
Taillant retornó al país unos días antes de que llegara a Washington la misión Picolotti, que llevaba una carta del presidente Kirchner a las autoridades del BM. El pedido presidencial buscaba paralizar el crédito de 170 millones de dólares que, finalmente, fue aprobado de modo unánime, con la sola negativa de Argentina.
Según se pudo establecer, el ambientalista habría repetido en sus declaraciones a Sánchez lo que alguna vez escuchó entre los asambleístas de Gualeguaychú, entre los que la anécdota circula desde hace varias semanas, aunque todavía nadie se hace cargo de su veracidad, ni mucho menos de dar a conocer el nombre de la mujer que describe el artículo.
En la entrevista radial, la periodista --de nacionalidad colombiana-- explicó que el origen de su información no provenía de fuentes uruguayas, sino de un argentino, el ambientalista Taillant, quien le comentó el episodio sin darle mayores precisiones.
"El quería marcar a qué extremo había llegado el nivel de enemistad entre los dos pueblos y me contó sobre esta señora que se había ofrecido a inmolarse para acabar con el problema. También habló de otras situaciones extremas, como comercios que tienen carteles que dicen que no aceptan a clientes uruguayos", agregó la periodista.
Asimismo, admitió que no viajó a la Argentina para interiorizarse directamente sobre el caso y que sólo se llevó por los dichos de Taillant para comenzar su artículo: "fue una forma de ilustrarme, una periodista que no tuvo la oportunidad de verlo de primera mano a que se ha llegado. No dio nombres ni apellidos, pero no era necesario", explicó.

Anónimo dijo...

En serio....¿donde esta la gente inteligente y responsable argentina?

No pueden hacer algo para que esa banda de piqueteros que está en la Casa Rosada se den cuenta que van mal por el camino que transitan?

No se dan cuenta en esa "cueva de ali baba" que ya no es solo Uruguay quien mira mal a Argentina y su gobierno (no al 90% de los argentinos) sino que son muchos paises de la comunidad internacional que no aguantan un exabrupto más del energumeno K ??

En fin....esto se va ir de las manos....

Luciano A. Cingolani dijo...

Me gusta la idea de una guerra.

La comunidad internacional reaccionaría invadiéndonos y eliminando al Néstor y a todos los montopiqueteros.

Y si además tenemos suerte, tal vez Chile se aproveche y se quede con la provincia de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Por mas que me cueste admitirlo esta vez KK tiene razón. Aunque sea su ignorancia lo que lo llevo a eso.

Te paso la defnición de afrenta de la RAE: Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, como la que se sigue de la imposición de penas por ciertos delitos.

Creo que es una vergüenza que se haya llegado a esto culpa del desgobierno de estos imbeciles que viven a base de demagogia y encuestas.

Creo que es un deshonor que un gobierno que asumió con el 22% de los votos, tire por la borda los esfuerzos diplomáticos de antaño.

Aunque sea el tipo es acertado cuando mas lo ignora. Confundir afrenta con ofensa no es nada fuera de lo habitual. Después de todo, tampoco le vamos a exigir que hable bien el castellano, no?