27 de noviembre de 2006

Para Belgrano no hay memoria oficial

Hace una semana se subastaron en Christie's de Nueva York dos pistolas a chispa que la ciudad de Buenos aires le obsequió a Manuel Belgrano. Después de 150 años de dar vueltas por el mundo, pasando por las manos de Juan Manuel de Rosas, y de coleccionistas diversos, la subasta presentaba una oportunidad para traer a algún museo argentino esas magníficas piezas incrustadas en oro y plata cincelada, que fabricaron en Londres Tatham & Egg.
Christie´s, confiando que las pistolas iban a encontrar un lugar en la Argentina las trajo en exhibición hace unos meses, pero parece que la inscripción que llevan grabadas desde 1816 "La ciudad de Buenos Ayres al General Belgrano. Vencedor en Tucumán y Salta. La libertad de la Patria establecida." , no generó el interés de ningún funcionario, ni de ninguno de los mecenas fashion que se promocionan en las revistas de moda.
Por 374.000 dólares viajaron al armero de un coleccionista anónimo. Demasiado dinero para un gobierno que se florea con el discurso de construir la memoria, y que dedica millones y millones de dólares a construir santuarios para su historia alevosamente parcial, e intencionadamente fragmentaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me extraña! Si según la Nueva Historia Montonera los únicos que lucharon por la Libertad furon los Jóvenes Idealistas. ¿Quién es Belgrano? Estaba en la Plaza el 25/4/73?

AtL

Sine Metu dijo...

Que raro, porque ese nuevo Capitán América vernáculo, el del tattoo en el cuello, en idéntica situación se compró en un remate el uniforme de Perón para que no cayera en manos enemigas.

:-P

Anónimo dijo...

Unas armas magníficas. Serían una joya para cualquier museo.