23 de noviembre de 2006

Un sueño roto para Néstor

Allá en el lejano marzo del 2005 cuando Tabaré asumía en Uruguay, el Néstor acariciaba su sueño de formar con él y Lula un triángulo "progresista" por este lado del continente. Desplazado el odiado y noventista Battle, mandó con sus mejores augurios a un equipo de antropología forense para exportar y compartir la venganza institucionalizada por losMontoneros con sus antiguos compañeros en la OLAS. Pero las diferencias aparecieron ahí nomás, como marqué en un artículo que salió en HL en enero pasado.

Hoy queda claro que si hay algo que el Néstor no va a poder hacer cuando se le termine la cuerda en el poder, es disfrutar su solaz en la costa uruguaya, ni sentarse a degustar un choto o una pamplona en el Mercado del Puerto, acompañándolo con una Pilsen una Zillertal o un Tannat. Por lo menos, no parece que vaya a ser bienvenido, después de leer el editorial que hoy le dedicó El País. En caso de duda, ver el punto 4.

________________________

Sobre el 40 a 2
La iracundia verbal del presidente Kirchner y el desprecio a las decisiones institucionales que rigen la convivencia de los países en el mundo provocan el más absoluto rechazo. Su arrogancia, su soberbia y la falacia que exhibe han llegado a límites vergonzosos.


La posición uruguaya en el tema de las plantas de celulosa ha sido respaldada hasta ahora por la decisión preliminar de la Corte Internacional de La Haya (14 a 1), el dictamen de un tribunal arbitral ad hoc del Mercosur (3 a 0) y por el Banco Mundial (23 a 1), lo que hace un total de 40 a 2, con la salvedad de que los dos votos por Argentina fueron de representantes argentinos, no neutrales. Falta la decisión de La Haya sobre el fondo del asunto. Lo más probable es que la Corte finalmente comparta la posición del Banco Mundial sobre el impacto ambiental del proyecto.
Lo acontecido hasta ahora sugiere cuatro reflexiones.


1) El Banco Mundial ha concluido, "después de completar una revisión meticulosa de los hechos", que "la planta generará beneficios económicos significativos para Uruguay y no causará ningún daño ambiental". Además, señaló que el proyecto de Botnia aparejará mejoras ambientales en Fray Bentos, contribuirá a reducir el efecto de invernadero y suministrará insumos a otras plantas productoras de celulosa de diseño moderno y, por lo tanto, no contaminantes, que se instalen en la región.


2) El proyecto le ayudará a nuestro país a avanzar un eslabón más en la cadena de procesamiento de una materia prima cosechada en su territorio, creará nuevos empleos y dará lugar a un valor agregado que ascenderá al 2% del PBI nacional. Este desarrollo no solamente beneficiará a nuestro país, sino también a toda la región. Porque, suponemos, los socios del Mercosur seguramente piensan que el desarrollo económico en uno de ellos beneficia a todos…

3) Otra vez ha quedado demostrado que Uruguay ha actuado de acuerdo a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, en forma responsable y correcta, al aprobar y supervisar el proyecto elaborado por la empresa finlandesa.


4) Kirchner es un soberbio caprichoso, que solo quiere hacer su voluntad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

40 a 2!
que fenómeno K, Taiana, Bielsa, los Fernández.... un lujo

BlogBis dijo...

uh, si. El equipo de primera

Anónimo dijo...

Estos dos terribles artículos reafirman lo que la mayoría del pueblo uruguayo siempre ha pensado por la prepotencia, la mala educación y las ínfulas de guarango de la mayoría de nuestros compatriotas. De todas maneras, lo de Kirchner y su piara de fieles seguidores es un nuevo record.

Luciano A. Cingolani dijo...

A Kirchner no le preocupan en lo más mínimo pas pasteras.

Solamente se ocupa de los votos que puede perder si no complace el capricho del grupete de neo-piqueteros (o asambleístas como también se los conoce).

Louis Cyphre dijo...

Muy triste, Rubên, para sentarse a llorar. Seguimos batiendo todos los rêcords de locura. Como siempre digo, me gustarîa saber cômo se vuelve de todo esto.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que me rompe un poco los goivos, y es el hecho de que se crean frases que luego se aceptan como ciertas, cuendo es evidente que quienes la repiten no tienen idea de lo que dicen. Y aqui me refiero a lo dicho por el Banco Mundial: "...el proyecto de Botnia...contribuirá a reducir el efecto de invernadero..."

Muy posiblemente quien escribio lo que escribio para el Banco Mundial, lo saco de algun otro lado, y en la Editorial del diario El Pais lo repitieron. El efecto invernadero es lo que mantiene la vida en la Tierra. SIN EFECTO INVERNADERO ESTAMOS TODOS MUERTOS. Esta claro?

Anónimo dijo...

Kirchner es un prepotente que gobierna para las encuestas. ¿Ustedes piensan que si la mayoría de la población argentina repudiara los cortes de rutas en Gchu. no los hubiera ya sacado a patadas empleando la fuerza pública? A K. tampoco le importa la gente de Gchu., la pobre gente fanatizada. Lo que estos individuos podrían hacer en lugar de convertirse en piqueteros con licencia oficial sería ir a protestar a la Plaza de Mayo.

Sí, porque hasta ahora me parece que el gobierno no los ha representado demasiado bien... a juzgar por los patéticos resultados de sus gestiones, 14 a 1, 23 a 1 (!). Porque o bien la postura argentina es errónea y desubicada(me parece que este es el caso, pero los piqueteros de Gchu. no lo aceptarán), o bien el gobierno no ha sabido demostrar la valía de los derechos nacionales.

Entonces, señores piqueteros, vayan a protestar a la Casa Rosada, exijan por lo menos la cabez de la Picolotti!!!!!

Anónimo dijo...

Es verdad, ¿Cómo volvemos de esta?

En primer lugar, como escuché por algún lado, nos dimos el lujo de tener el primer gobierno que llega a la presidencia por la ventana del baño.

Anónimo dijo...

She came in through the bathroom window
protected by a silver spoon
But now she sucks her thumb and wonders
By the banks of her own lagoon

Didn't anybody tell her
Didn't anybody see
Sunday's on the phone to Monday
Tuesday's on the phone to me

She said she's always been a dancer
She worked at fifteen clubs a day
And though she thought I knew the answer
Well I knew what I could not say

And so I quit the Police Department
And got myself a steady job
And though she tried her best to help me
She could steal, but she could not rob

Didn't anybody tell her
Didn't anybody see
Sunday's on the phone to Monday
Tuesday's on the phone to me

Anónimo dijo...

Que este problema se haya escalado a este punto tiene nombre y apellido, el nombre Busti y el apellido Kirchner