16 de octubre de 2007

¿Que pasaría el 28?

Desde hace un tiempo vengo preguntando a mucha gente a quiénes van a votar el 28. Tal como comenta hoy Guillermo, las respuestas en general van para cualquiera menos para la Reina KK. Sorprendentemente, ni siquiera entre la gente de la construcción se ve apoyo para la candidata imperial, sino que aparece una marcada tendencia hacia Rodríguez Saa.
En general predomina el voto negativo: se vota a Carrió, a Lavagna o al propio gobernador puntano más como salida anticristinista que por convicción.
Sin embargo, salvo alguna rara excepción, los sondeos que difunde la prensa marcan una victoria de Cristina Kirchner en primera vuelta.
Uno puede suponer dos posibilidades: que hay un voto vergonzante para el oficialismo (el "voto plasma" lo bautizaron) o que lisa y llanamente las encuestas están lapiceadas al mejor estilo Indec.
Si este fuera el caso, y el 28 a la noche nos encontraramos ante un urnazo inapelable, que ponga a la heredera en segunda vuelta abriendo una posibilidad notoria de se la expulse al estilo Carlo... ¿cómo reaccionaría el kirchnerato?. Convencidos de su poder electoral, seguramente no han ni pensado en montar escaleras de escape, ni han cerrado las exclusas por las que los inundarían las investigaciones judiciales; seguros de su continuidad no se han preocupado en esconder nada.
¿Qué pasaría? Si con un escaso porcentaje de votos en 2003 se encarameron de esta forma en el poder, aplastando todas las instituciones y todos los sistemas de control republicanos... ¿cómo podrían reaccionar, sobre todo considerando que muchos de ellos son los mismos que hace treinta años no dudaron en usar las armas para hacerse con el poder?

11 comentarios:

Sine Metu dijo...

lo dijo quilombito giustiniani en el programejo de grondona (devaluado al canal 26 con novaresio): para ganarles a estos tipos hay que ganarles por goleada. es la unica manera

Louis Cyphre dijo...

Me temo que con o sin victoria electoral, siguen los Kirchner en el poder. Si no dan los votos, buenos son los fraudes.

Ramiro dijo...

Pienso que no hay forma de sacarlos del poder en el 2008. Ahora, el 2009 es otra historia.

Carlos dijo...

No he estudiado el asunto y doy una opinión impresionista: está creciendo la cantidad de gente que cree que Carrió es la única persona con posibilidades de pelearle la elección a CFK.

Varios amigos mios, que de "centre gauche" no tienen nada, van a votar por la "gorda".

Anónimo dijo...

Louis, y si la diferencia es tan grande que no pueden didimular la truchada?
Puede el país bancarse otra situación a lo Córdoba?
La Gorda, por ejemplo, se quedaría tranquila?
El peronismo anti K le bancaría el fraude?

Francisco P.

Louis Cyphre dijo...

Francisco, la respuesta a tus preguntas depende de cuanto dure la caja. Mientras haya para repartir, tenemos Kirchner para rato, versión masculina o femenina.

El problema, me temo que muy serio, va a venir cuando se termine la plata para repartir.

Bugman dijo...

Sigo pensando lo mismo: que gane Cristina, por poco, pero que gane. Y que se la lleve puesta la crisis que viene criando con el estrábico. De otra manera no nos los sacamos de encima nunca más.

Louis Cyphre dijo...

Bugman, Me temo que ese es justamente el escenario más probable.

Claude dijo...

Uh, no, otra crisis no. Prefiero un levantamiento preventivo.

Carlos dijo...

Creo que jamás pasó por las cabezas podridas de esta gente la posibilidad de perder. Suponen que con la provincia de Buenos Aires asegurada y la caja ganan la elección. La falta de colegio electoral posibilitaría esa barbaridad.

Sospecho que si se diera el urnazo la cosa se pondría espesa. Estos sinvergüenzas apelarían a cualquier canallada, incluso la resistencia monto-quebracho-D’Elía-piqueteros, huelga general. etc.

La cultura política de la Argentina peronista. Aún quienes dicen detestar al Pocho y sus herederos actúan como el peronismo. Así lo hizo el chanta inmoral de Alfonsín, que como buen heredero del Peludo destruye todo lo que toca.

López Murphy es una excepción pero "no mide". Carrió, no lo sé.

@PaloMedrano dijo...

Me pasa lo mismo que a Carlos: Mucha gente que conozco votará a la "gorda" Carrió.

El gran problema es que esta gente no necesita llegar al 40% para evitar el ballotage. Con arañar un 36% o 37%, el resto lo dibujan en el conurbano, donde van a hacer votar hasta a las piedras.