2 de octubre de 2007

Sobre el origen del rugby argentino (o contra la creencia de que Buenos Aires es el centro del mundo)


Este post no es sobre rugby. Es más bien sobre la estolidez de escribidores porteños o bonaerenses, que se creen todavía ciudadanos de ese imperio que nunca existió, integrantes de un núcleo imaginario sobreel que creen orbita un país de chacareros.

Viene a cuento de un artículo que sale en el Clarín de hoy, elogiando la performance actual de Los Pumas, arranca diciendo:

"La seducción de Los Pumas supera fronteras a cada paso de ese equipo titánico que, a esta altura, parece capaz de todo. El prejuicio inicial lo ubicaba dentro de las fronteras de San Isidro, la capital del rugby, y poco más allá. Luego llegó el tiempo, a partir de algunos triunfos épicos, de acceder ocasionalmente a otros sectores del país."

A estos pobrecitos, que firman como "enviados especiales" en París, hay que recordarles que en 1899 se fundó The River Plate Rugby Unión Championship, mostrando la herencia "anglo" originaria, la de los laburantes ferroviarios que difundieron sus deportes y sus clubes por medio país.

A este pobre tipo que piensa que el rugby tiene su cuna en San Isidro, habría que remarcarle que los fundadores de aquella entidad original fueron el Belgrano Athletic Club, el Buenos Aires Football Club, el Lomas Athletic Club y el Rosario Athletic Club (mientras el primero conserva el nombre, los otros son ahora Buenos Aires Cricket and Rugby Club, el Club Atlético Lomas y el Club Atlético del Rosario, más conocido en Rosario como Plaza Jewell o Plaza a secas).

Si a mí, que tengo poco y nada que ver con este deporte la nota de Clarín me pateó el hígado, me gustaría saber cómo les cayó , por ejemplo, a la gente de Tucuman Rugby, de Los Tarcos , o de Natación y Gimnasia. A los cordobeses de La Tablada, Tala, o Córdoba Athletic. A la gente de Estudiantes de Paraná, de Santa Fe Rugby, de Maristas de Mendoza, o acá a la gente de Uni, Duendes, Jockey... o Plaza, club que juega al rugby desde hace más de un siglo.

7 comentarios:

Sine Metu dijo...

La URBA, flor de hdp, le hizo jugar todos los torneos de ascenso a Plaza, socio fundador, cuando decidió volver a competir en BA.
Los ganó todos y salió campeón de primera.

Anónimo dijo...

Te olvidaste de Taragüy de Corrientes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No te calentés tanto, Rubén. Como sabés, ya hace rato que hay grandes jugaores nacidos fuera de Bs.As. que son fundamentales en los PUMAS y en el rugby argentino en general.

E igual los queremos y valoramos muchísimo aunque no sean porteños como Pichot, los Contemponi, Corleto, etc.(y quien esto escribe)

Un abrazo

YO (el enmascarado)

Anónimo dijo...

http://www.rugbydecuyo.com.ar/veteranos/todos-pumas.html

Sin palabras, un abrazo desde Mendoza, donde tambi�n hhay rugby argentino

Pancho

BlogBis dijo...

Gracias Pancho. Excelente el enlace.

Anónimo dijo...

Más allá del error, la ciudad de San Isidro no es la ciudad de Buenos Aires.

BlogBis dijo...

Gracias por aclararlo, anónimo.
Acá los gauchos del interior creíamos que era todo lo mismo.

(Por las dudas no entiendas el sentido del post: de los 400 clubes de la UAR, 300 están en el interior)