Hay que ser serios y no decirle a la gente que el problema de la inseguridad se va a resolver creando más cárceles, metiendo más tipos presos, aumentando las penas y dando grandes libertades a la policía para que liquide a unos cuantos.
—Con esto no quiero decir que las cosas estén fantásticas. Hay estadísticas y muchos estudios matemáticos puestos al servicio de la criminología que analizan, por ejemplo, qué probabilidad tiene una persona en el conurbano bonaerense de ser víctima de un homicidio.
—¿Qué probabilidades tiene?
—Un 0,00000014, por ejemplo.
La sociedad de consumo, la capitalista tiene un tipo de delito más complejo, más sofisticado porque se vincula mucho más a la mayor circulación de bienes.
—Vayamos por partes: ¿cuál es la inseguridad en Cuba?
—Lo que pasa es que en Cuba es una sociedad donde nadie tiene bienes, no hay nada para robar, ni para envidiar, y no hay tampoco el estilo de una sociedad de consumo que nos genera este tipo de contradicciones.
—Si la inseguridad fuera una forma de rebeldía de los menos pudientes, ¿para Ud., la violencia criminal del conurbano sería una lucha de clases por otros medios?
—Sí, y lo que creo es que el fenómeno de la violencia que trae este tema de la exclusión pronto estará generando una lucha de clases entre los excluidos y los incluidos
Mientras la probabilidad de morir en el conurbano es como la de morir jugando al ajedrez, y la violencia es fruto de la lucha de clases, la gente se muere todo los días y encima se tiene que encarcelar en su casa porque el ministro cree que es inútil construir cárceles.
Estaría bueno un encuentro con esa cifra irrisoria explicada por el ministro con las víctimas constantes de la inseguridad.
2 comentarios:
Que triste que este tipo se agarre de ese esquema. ¿Cómo explicará, como mucho de sus colegas de la ideología progresista, que la inseguridad y la violencia la sufran todos, pero más cotidianamente los más pobres?. Amparado en distinciones clasistas, otros comentaristas suelen decir que los pobres no tienen justicia y siempre les toca la peor parte. Al margen de lo cierto, incierto, exagerado o no de esto, choca con lo que sostiene este leoncito, cuya teoría no puede dejar de leerse como que, si no hubiera riqueza, no habría inseguridad.
Es un leoncito de circo este.
Mientras hablamos de estas cosas, en un país llamado Perú hay un cierto político "liberal" que dice estas cosas en este link:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-28/el_sindrome_del_perro_del_hort.html#print
Publicar un comentario