Hace unos días hacía mención a una organización de constructores argentinos que como ya no perciben tantos beneficios debido a la baja en la actividad, le pedían ayuda al Estado. Esos muchachos querían tasas subsidiadas con dineros públicos y privados, pero otros lobbystas van por más y quieren involucrar al Estado mediante el Banco Nación para otorgar créditos hipotecarios.
Dice el representante de la Cámara Inmobiliaria Argentina que es preciso contar con una política hipotecaria de largo plazo para permitir acceder a la vivienda a la clase media y a los ciudadanos de bajos ingresos. Que en criollo vendría a ser, no nos importa si la clase media o baja no puede acceder a la vivienda, nosotros sólo queremos los dineros públicos para que nuestro negocio no decaiga. A su vez también se refieren al fracaso del Plan Inquilinos que pretendía crear dueños haciendo que el pago del alquiler sea el mismo monto que una cuota de hipoteca, diciendo obviamente que no funcionó.
Por qué sucede? Quizá sea porque los depósitos vienen cayendo a un nivel para nada despreciable, o porque la inflación carcome el dinero y nadie desea dejarlo en el banco por mucho más de 6 meses ya que terminará con menos dinero del que puso inicialmente. Quién va a prestar a tasa fija por varios años si no no hay estabilidad en cuanto al nivel de inflación?
Miren lo que pasaba en la Segunda Década Infame.
En vez de pedirle al Estado que financie su actividad, porque no le piden medidas efectivas para acabar con la inflación que distorsiona el mercado de créditos y hace disminuir su actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario