El gobierno y sus propagandistas aclaman a los cuatro vientos que gracias al "dólar competitivo" y la cerrazón económica hemos recuperado a la industria. A su vez obviamente tratan a este sector como algo clave en la economía del país, y no dejan de lado una presentación para brindarle loas a su accionar. Según ellos la industria viene generando muchos puestos de trabajos, pero como decía el lunes pasado la industria ya no es más la actividad económica líder como alguna vez lo fue la agricultura, ahora lo es el sector servicios y lo demuestra al ser quien genera casi el 70% del empleo.
Según Sel Consultores entre las diez empresas que más empleo generan se encuentran los servicios de recursos humanos, retails, telecomunicaciones y multimedios, y solamente existe una empresa productora de bienes (Grupo Arcor). Y agrandando la muestra a 100 empresas, nos encontramos conque 60 pertenecen al sector servicios, 27 al productor de bienes, y 13 a cadenas de hipermercados que obviamente no pueden situarse como fabriles. Es decir, que las empresas que más trabajo dan a los argentinos son las de servicios, y no es algo local sino que se manifiesta como un proceso global que sucede en todos los países desarrollados y no tanto.
Por qué todo el mundo cree que la industria sigue siendo líder en creación de empleo? Es un mito instalado por los medios y los lobbyes que actúan a través de ellos. El gobierno se autorotula como industrialista por el tema del dólar alto, pero lo hace en forma hipócrita ya que su intención no es ayudar a la ya híperayudada industria sino generar una buena diferencia mediante las devaluaciones para pagar el gasto. Otra posibilidad es que los servicios no están organizados corporativamente en una Unión de Servicios Argentinos para hacer lobby a cada rato como lo hacen los industriales.
En fin, la estrategia del dólar alto no es más que la necesidad del gobierno de recaudar para luego repartir y controlar. Mientras tanto se crea la ficción de que se protege a una industria potente y creadora de empleo.
3 comentarios:
Además es progre preferir la industria al sector financiero que es egoísta y de derecha.
Justo ayer leía un reportaje al secretario de agricultura de Entre Ríos que afirmaba muysuelto de cuerpo que "no es bueno exportar buques llenos de granos", y propone a cambio la "innovadora" idea de vender elementos cn mayor valor agregado, en lugar de exportar granos Y productos con mayor V.A. Lo peror del caso es que lo dice desde una provincia con un sistema productivo quedado en el tiempo, sin acopios adecuados, sin puertos y con un enorme déficit en infraestructura.
Pero como dice Carlos, es progre preferir a la industria.
Además justamente los bancos que emplean a muchas personas...
Publicar un comentario