12 de noviembre de 2007

Peirano, la UIA y el campo

Hoy nos encontramos con la terrible noticia de que alguien tan importante en la economía argentina como Miguel Peirano no continuará durante la futura gestión cristinista...

Hablando en serio, alguna vez fue tan notorio que el ministro de economía no tenga ningún tipo de incidencia sobre la política económica? Realmente parece que Periano no es más que un simple secretario de Kirchner, que a lo sumo lo aconseja en forma sigilosa sobre sus puntos de vista. Igualmente esta última no parece ser la razón de la retirada, sino más bien las fechorías de Moreno en el INDEC. La verdad una pérdida importantísima para la economía argentina y mundial.

Obviamente la UIA salió en forma instantánea a pedir que se continuará con la política industrialista del gobierno a pesar de la ida de Peirano, ya que éste es un fiel exponente de la misma. Lamentablemente los industriales argentinos no podrán contar con el crédito a largo plazo financiado por el Estado (o sea todos) que tanto piden, ya que su mayor lobbista en el gobierno tendrá que irse. Ese era su mayor sueño, por lo que ahora tendrán que comenzar a presionar por otro lado.

Por último un estudio reciente afirma que el Estado argentino se queda con el 80% de las ganancias producidas por el negocio de la soja. Según esta investigación sumando las retenciones altas,Ganancias, ingresos brutos, Bienes Personales, el impuesto al cheque y el inmobiliario, la cuenta solamente deja a los productores un 20% de la torta. Seguramente algunos dirán "pero la gente de campo está ganando mucho", y yo preguntaré dónde está el derecho a sacárselo en la forma en que se lo hacen, a ellos y a la ciudadanía en general, para luego utilizarlo en el clásico gasto político y además guardarse el cambio por "distribuir la riqueza".

2 comentarios:

hugo dijo...

1. el problema en estos casos iván no es tanto el que se va, sino quien puede llegar a reemplazarlo!!!

2. para comprender el tema de las retenciones y la "exacción" que esto supone a los productores agropecuarios hay que tener en cuenta que el grueso del comercio exterior argentino son alimentos.

sin retenciones su precio doméstico sería igual a los internacionales lo que los pondría fuera del alcance de muchos compatriotas, lo que tornaría la situación social muy conflictiva.-

Carlos dijo...

La UIA y Peirano son tal para cual. Vivos ejemplos de atraso y "Crony capitalism".