24 de febrero de 2008

Lecturas

Hace unos días acabé de leer los dos volúmenes de la Segunda Guerra Mundial por Winston S Churchill, los cuales me insumieron bastante tiempo mas no fueron ninguna pesadumbre debido a la habilidad literaria del bulldog. Obviamente eran una especie de resumen de la obra originaria que constan con nada más y nada menos 6 volúmenes.

Los libros son muy buenos, de eso no hay duda, aunque tienen sus momentos densos y tediosos. Como pueden ser los feedbacks que mantenía con el dictador soviético, y los grandes modales que tenía que desplegar para no consternarlo. Verdaderamente con el odio que le tenía a los comunistas realmente es increíble la prueba moral que le puso encima el destino, y que a pesar de su conocimiento sobre la maldad intrínseca del comunismo, tuvo que sobrellevar satisfactoriamente por el bien de la Humanidad.

Sin duda es uno de los Hombres del siglo pasado, y viviendo en un país donde ese estilo de hombres desapareció hace una centuria prácticamente, es bueno saber que hace no tanto también hubo uno de estos dando vuelta al mundo.

PS: Estoy ahora con Fuimos Todos de "Tata" Yofre. El autor no se guarda nada y muestra bastante bien lo que fue una Junta que pretendía mantener el orden...un desorden.

No quiero arribara a conclusiones tan prematuramente, pero creo que terminaré por resumir la obra en algo tan contradictorio como falta de mando centralizado en el ámbito castrense. Sin duda la Junta Militar fue "bien Argentina".

10 comentarios:

Ramiro dijo...

Fuimos Todos. Parece MUY interesante. Voy a buscarlo. Si no lo encuentro, te voy a tener que obligar a que pongas un post sobre el tema ;)

Claude dijo...

Yo leí los 6 volúmenes hace ya algunos años. Es como decís, se leen fácilmente porque la redacción es muy buena y entretenida.
Qué personaje único. Aunque suene tonto de mi parte, lo que más me gustó de su personalidad fue que podía tomar las decisiones más jodidas manteniendo un ánimo alto y optimista, incluso jocoso.
Sus émulos posteriores han tenido retóricas y maneras a veces groseras. Tienen sus ideas, no su clase.

Beto dijo...

Un buen libro (o mejor dicho una serie de ellos) es la historia de Gran Bretaña escrita por Churchill.

El titulo es "History of the English Speaking Peoples" y consta de varios volumenes.

Lo que no se si hay nuevas ediciones, todos lo que yo vi dando vueltas eran libros usados.

Anónimo dijo...

En España se ha editado una versión abreviada titulada Historia de los pueblos de habla inglesa. Básicamente, han eliminado buena parte de los temas militares en los que el amigo Winston se solazaba en explayarse, por lo que sin duda no tiene el mismo valor que la versión completa en inglés.

Por si a alguien le interesa la editorial es "La esfera de los libros" y su página web es www.esferalibros.com


YO (el enmascarado)

Carlos dijo...

Todo lo que escribió Churchill es muy interesante. Tal vez, para conocerlo mejor, conviene no dejar de leer "My Early Life"

Hace unos años vi un programa de televisión conducido por el acartonado Antonio Carrizo, que como todo argentino es antibritánico y francófilo, quien demostró su indignación porque a un hombre tan poco intelectual como Churchill le hayan dado el Nobel de literatura y no al "viejo glorioso" de Gaulle, cuyas "Memoires de guerre" son muy interesantes y estupendamente escritas, pero no superiores a la obra de Churchill.

Eso pasa cuando supuestos entendidos se largan a opinar; la obra de Churchill es enorme ya que a sus libros hay que agregar toda su producción periodística que realizaba mientras peleaba en las guerras a las que fue como oficial de carrera ( India, Egipto, Sudán, Cuba, Francia, etc.)

Tengo una edición de la "History of the English-Speaking Peoples" en un solo tomo de Barnes & Noble.

hugo dijo...

en una "libreria de viejos" conseguí hace poco iván "grandes contemporáneos", escrito con ese estilo un poco prosopopéyico y encomiástico típico d ele época. rescato sus retratos de los últimos victorianos y de los últimos liberales, antes de que este partido fuera absorbido por el laborismo.-

Anónimo dijo...

Enmascarado, precisamente la editorial de estos dos volúmenes es La Esfera de los Libros.

Hace no mucho me compré una historia de los pueblos de habla inglesa...je pero por otras autores que se copiaron el nombre parece.

Claude dijo...

Adhiero a Carlos: "My Early Life" es imprescindible. Trata de sus experiencias iniciales en los principales aspectos de su vida: lo militar, lo político, la oratoria, su visión sobre Europa y también ciertas aventuras (como cuando se fugó siendo prisionero de guerra) que le fueron inculcando un sentido de "predestinación" que nunca lo abandonó.

Anónimo dijo...

Lo que sí me parece realmente interesante sería conseguir el intercambio de correspondencia ("feedback") entre el "Prime Minister" Churchill y el "Duce" Benito Mussolini.
Qué increíble que Churchill y Perón admiraran tanto a la misma persona. Y más aún, que luego de ser depuesto Perón el "former PM" festejara en su parlamento el golpe como la mayor victoria británica luego de la guerra contra Hitler (quién, dicho sea de paso, no admiraba a Mussolini; más aún, lo despreciaba profundamente, como a casi toda la población humana).

AMDG dijo...

Una auténtica lección de prudencia política, y de madurez. Y muy oportuna para los liberales dogmáticos.

En todo caso, en mi opinión sería preferible decir que lo hizo por el bien de Reino Unido en vez de por la Humanidad.