Nuestro país es un país de leyes, pero no precisamente porque el respeto y cumplimiento efectivo de ellas sean de los mejores, sino porque tenemos miles y miles de ellas. Cuando aparece un problema la primera idea es crear una ley para encaminar la conducta negativa del ciudadano, sea un Cromañon o las muertes en las rutas. Claro, nunca nos preguntamos por qué se llegó a esa conducta?
Si se llego a esa conducta que produjo una muerte por ejemplo, es porque quien debía encaminarla previamente (el Estado) estuvo totalmente ausente. Ya sea porque no paró el auto que iba a toda velocidad en la ruta y lo penalizó, o porque dejó reincidir en las rutas a dementes sin control. Sin el Estado haciendo lo que debe hacer, por más leyes que inventemos o debatamos jamás tendremos seguridad en las calles y rutas. Dónde están los progresistas que lloraban el Estado ausente de los noventas ahora?
Cualquiera de estas leyes si no se piensan con la intervención efectiva de las policías reteniendo a quienes provocan accidentes de tránsito, y luego llevándolos a la Justicia para que ésta se expida al respecto rápidamente, no será más que papeles sin verdadero poder. Por eso es que siempre tratamos de crear nuevas leyes, porque quienes gobierna se olvidan de hacer efectiva la legislada previamente, y entonces pensamos como culpable a la ley y no a su garante.
No es necesario tener miles de leyes, solamente con hacer respetarlas quizá se llegue a una solución.
5 comentarios:
Tal vez la solución pase por hacer una ley que ordene cumplir todas las leyes previas existentes, y otra ley para hacer cumplir esta ley...
Hoy escuchaba que los geniales legisladores proyectan como novedosa y efectiva medida para prevenir accidentes en las carreteras prohibir la venta de alcohol en los negocios sobre las rutas nacionales... como si el conductor que se quiere echar un trago no tuviera un vehículo a disposición para hacer un par de cuadras y encontrar otro proveedor.
La cortedad de estos tipos es francamente asombrosa.
Francisco P
Alguna vez comenté que en los países desarrollados la ley es flexible, pero de cumplimiento estricto y, en los subsesarrollados la ley es estricta, pero de cumplimiento flexible.
Algo parecido dijo un amigo español sobre España: En España la ley es estricta, pero su cumplimiento no es obligatorio...
YO (el enmascarado)
¿Alguien de ustedes se acuerda de aquel proyecto del Digesto Jurídico Argentino? Incluso según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) he llegado a escuchar algo así como que el 85% de las leyes argentinas...NO SIRVE.
Andrés
Cierto, Andrés! Y a cambio seguimos agregando reglamenaciones estúpidas.
Publicar un comentario