17 de marzo de 2008

Derechos y humanos

En una conversación por mail, nuestro coblogger Luis Gómez se sorprendía en su Alemania de lo avanzado de nuestro país, por tener un "Ministerio de Derechos Humanos", un logro elevadísimo que promete proponer a ZP para que no quede a la saga de tanto progreso.
Y eso no es todo. Un ciudadano rosarino del montón como yo tiene la suerte de contar con toda esta gente que cuida que nuestros derechos se nos respeten;

A nivel federal, empezamos con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del que depende la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a su vez tiene bajo su órbita a la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y a la
Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. Obsérvese que la importantísima diferencia entre promover y proteger justifica dos dependencias separadas, cada una con su titular, empleados administrativos, asesores, presupuesto, gastos de representación y seguramente, ñoquis.

A nivel provincial, en consonancia con la Nación, Santa Fe tiene su propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene en su estructura a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.

Acá en la ciudad, para asegurar el tema a nivel vecinal tenemos una Oficina Municipal de Derechos Humanos.

Lo notable es que la actividad principal de estas dependencias públicas está centrada en lo ocurrido con entre 1976-1983, avalando a las organizaciones que "escrachan" a quienes reciben el rótulo de "represores" sin que un fallo judicial lo avale, y patrocinando muestras o exposiciones que no buscan más que fomentar el odio, de las maneras mas retorcidas, con la excusa de la memoria debida.

7 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Dime de qué hablas y te diré de qué careces.

Luis I. Gómez dijo...

Boah! Argentina parece la ONU, sólo que sin cubanos, iraníes ni palestinos. No habeis pensado en crear una "tarjeta rosa" para invitar a estos defensores de los Derechos Humanos? O directamente una oficina de la ONU en Buenos Aires?

BlogBis dijo...

Mejor aún Luis, podríamos enviar a todos estos derechoshumanistas a ocuparse in situ de cubanos, iraníes, norcoreanos, etc...

BTW así funcionan a la hora de cumplir
la ley y respetar los derechos de sus trabajadores

Anónimo dijo...

http://www.seprin.com/menu/notas6970.htm

Y tambien as�....

Anónimo dijo...

A Luis Gomez: " Argentina parece la ONU, sólo que sin cubanos, iraníes ni palestinos.".. ¿Le parece? Yo le diría que no sólo tenemos de esos sino que les podemos sumar Farquianos, ETAnoles, bolivarderos venezolanos y EVOludísimos varios....

Peña

Anónimo dijo...

Que bárbaro. A veces creo en mi teoría que los ministerios argentinos son "ministerios del deseo" o "ministerios de la nominalidad"

Ministerio de economía: Qué economía?

Ministerio de Cultura: Que cultura? La de Hebe?

Ministerio de Salud y accion social: Ver el norte argentino...


Ministerio de Defensa: Bueno, ya saben...

en fin...

Con lo cual creo que por cada ministerio que se crea hay una institución-derecho que se vulnera, y nos queda el nombre, para hacer de cuenta que nos preocupamos.


...Y mientras tanto, parece que las FARC tendrían una suma interesante para compartir con nosotros...

No ven que somos unos desagradecidos?

TN

Luis I. Gómez dijo...

Entonces, Peña, no hay nada más que discutir. Cuándo montamos una manifestación transatlántica para solicitar el traslado de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Argentina?

Además, ya veo por los enlaces que poneis, que el grado de efectividad es similar al que se alcanza en Nueva York :P