3 de abril de 2008

Autonomía nueva, autonomía vieja


Ayer en Bolivia, que va un par de capítulos adelantada respecto a la Argentina en la búsqueda de un nuevo esquema de organización que respete a los intereses del interior productivo, una multitud salió a la calle a respaldar la autonomía para Santa Cruz, región que pretende simplemente exportar su producción sin que el gobierno central le saque una tajada.
Hay diferencias sustanciales; Bolivia es un estado con organización central, y lo que pretenden implica un paso al federalismo. Acá supuesto país federal, lo que está empezando a reclamarse es que este esquema se cumpla en la realidad.
En Santa Cruz se ha decidido un referendum para el 4 de mayo, y parecen decididos a ignorar qué opine al respecto el gobierno de La Paz.
Es sintomático que en las manifestaciones, casi no se ve la bandera boliviana y si la cruceña, sugiriendo que está latente el secesionismo.
Acá, por ahora, mientras en las rutas se reclamaba que la plata quedara en las provincias flameaba la bandera nacional y casi nadie (tal vez alguien en Entre Ríos) enarboló en los piquetes la bandera de su provincia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13238

Prestigiandose con Kris....

AMDG dijo...

Parece la bandera andaluza.