El otro día leyendo sobre Derecho Civil, me encontré con un interesante párrafo donde se exponía el derecho a la vida, y al cuerpo entre otras cosas, consagrado por los derechos personalísimos. Básicamente uno tiene derechos sobre su hermoso cuerpo y vida, pero obviamente hasta el punto donde el estado lo permita. Es decir, uno puede "entregar" parte su cuerpo para un trasplante de órganos, o embellecerse con una cirugía estética, pero ni se le ocurra autoflagelarse, morir dignamente, o siquiera tratar de suicidarse, porque ahí sí aparece el estado en su imperium para violar la autonomía, o voluntad propia (por más que ésta implique cosas aberrantes y lamentables, son decisiones propias y adultas). Por qué el estado hace esto? Con mis conocimientos al momento me arriesgo a decir que este ente gigantesco necesita normativizar ciertos valores y costumbres para quedar bien con la sociedad y sus valores predominantes, suamdo a su interminable saciedad a la hora de legislar. Una vez dado el poder de regular relaciones o conductas, el estado jamás achicará su función porque le gusta establecer ciertas cuestiones y porque de eso vive.
A qué viene toda este pequeña explicación? A que hoy se cumple 26 años de la Guerra de Malvinas. A que hoy se cumplen años de la decisión del estado de dejar de lado su puritanismo concerniente a la vida y el cuerpo, y ofrecer coactivamente el derecho a morir y flagelarse. Esto nos hace ver muy bien hasta que punto el estado es propietario de nuestra vida y cuerpo, y hasta donde puede llegar cuando se trata de luchar por las abstracciones más diversas y relativas. Dice Santos Cifuentes en su Elementos del Derecho Civil sobre el derecho a la vida que no hay en este sentido una especie de propiedad sobre la vida, la que se considera un bien superior motivo por el cual el estado lo protege e impide esa acción. Salvo en casos de guerra, en que los estatutos normales se alteran, siendo posiblemente sacrificar el bien de la vida por razones de defensa de la patria. Si algún desprevenido llega y no comprende ese texto, en criollo dice que el estado dictamina la no-propiedad de la vida por parte de las personas (entre muchas otras cosas), pero que si éste se encuentra en problemas (haciendo guerras agresivas también contará?) todas esas cuestiones administrativas con respecto a la vida y el cuerpo puede ser resueltas rápidamente en aras de la muerte por la patria.
Puedo concluir entonces que el bendito ente público toma razones puramente valorativas y morales para ejercer su poder coactivo e imposibilitar el ejercicio de derechos justos que ningún daño generan en terceros. Ahora bien, todo ese ordenamiento jurídico que delega al estado semejante poder desaparece en un santiamén, si éste en caso de guerra y defensa de la patria decidiese que en realidad la vida no es un bien tan superior, y solamente un medio para defender la patria. De lo cual deduzco que el derecho a la vida propia es algo totalmente impropio y relativo al extremo, ya que no es uno quien decide si vive o muere, sino el monstruo estatal y sus designios del momento.
Acabado este cuasiensayo sobre el derecho a la vida, brindo mis respetos a los muertos, heridos, y afectados por los caprichos normativizados del estado y su relativismo. Decir que murieron por nada suena muy feo, pero lamentablemente morir por imponer formas de gobierno sobre estas personas no puede considerarse nunca algo "bueno". Quiero pensar que sus muertes no fueron en vano, y que indirectamente nos demostraron la perversidad extrema del estado y sus deseos.
7 comentarios:
Yo hago un comentario lateral, porque me toca bastante. Nunca me llegó lo de Malvinas porque paradojicamente yo tuve un accidente de transito terrible en el mismo año, fue igual o más sangriento que las experiencias de los soldados, y tuvo secuelas bastante siniestras tambien, y fue consecuencia de un simple acto de irresponsabilidad. Yo tenía 9 años, y el trauma no se acaba más. Ahora vi a un soldado en tv, de apellido Esteban, describir con mucha elaboración su lucha con el tema, y es muy loco pero es igual. Es terrible y es para siempre. Y justamente porque lo siento y lo valoro, me pregunto por nuestra capcidad de comprender, no se si en nuestra visión de café de la historia, muy comentada pero poco sentida, alguien se dá cuenta de que la irresponsabilidad endémica es un factor de violencia terrible. Yo veo sobre cualquier tragedia pública mucha memoria y muy poco mea culpa, y por ende, cero motivación hacia el cambio del presente. Una sociedad en la que la mayoría de los individuos piensa que todo lo malo que le ha ocurrido en la vida es culpa de otros es una sociedad condenada a repetir eternamente los mismos errores.
muy bueno!
Muy bueno, Iván!
Max: la autocrítica es para pelandrunes... los argentinos estamos para cosas más grandes.
Es un tema muy arduo el que toca Iván en su excelente post. Requiere un análisis profundo por lo que no es posible despacharlo con ligereza.
Conservadores y liberales (y libertarios) han discutido y seguirán haciéndolo sobre el derecho de las personas a disponer de su cuerpo y su vida. Ambas posturas se basan en sólidos fundamentos morales, religiosos y filosóficos.
En cuanto a la guerra, Raymond Aron mencionó en varias oportunidades que para un griego, el primer deber era la defensa de su ciudad, También acá entra el asunto de la guerra justa. O mejor: por qué cosas hay que pelear.
En la actualidad la mayoría de los países occidentales tienen fuerzas armadas profesionales, lo que evita el problema de enviar a la lucha a conscriptos.
Excelente post ivan
Muy buen post, Iván, pero coincido con Carlos en que el tema es muy complejo.
¿Qué ocurre con los soldados americanos que están en Irak y que entraron al Ejército como una vía de acceder a una educación superior, no para combatir? ¿Deberían desobedecer y negarse a pelear? ¿No los juzgaríamos como cobardes que no quieren a su país?
¿Dónde queda el patriotismo? ¿Hay un patriotismo bueno y otro malo? ¿El iraquí que pelea contra los americanos porque honestamente los considera invasores, no es un patriota?
En fin, son todos temas muy difíciles para una mente como la mía.
Lo único que sé es que en EE.UU. se han hecho infinidad de películas patrióticas y antipatrióticas y, sobre Malvinas, en Argentina sólo se hicieron "Los chicos de la Guerra" e "Iluminados por el Fuego"...
YO (el enmascarado)
Hace unos días fue el aniversario de la muerte de mi viejo, que solía contar este chiste.
Bastante seguido, bajo su lema: "El que no se repite, chochea".
Un general entra de visita a un hospital de campaña y empieza a conversar con los soldados internados.
- A ver, soldado, qué tiene usted?
- Hemorroides, mi general.
- Y cuál es el tratamiento?
- Tópicos de iodo, mi general.
- Muy bien, y cuál es su mayor deseo?
- Morir por la patria, mi general.
Siguió preguntando a los otros internados, y todos tenían hemorroides y contestaban lo mismo. Hasta que llegó al último internado:
- A ver, soldado, qué tiene usted?
- Amigdalitis, mi general.
- Y cuál es el tratamiento?
- Tópicos de iodo, mi general.
- Muy bien, y cuál es su mayor deseo?
- Que me cambien el hisopo.
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