3 de abril de 2008

Orden General del 27 de julio de 1819


Compañeros del exercito de los Andes;

... La guera se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demas no importa nada...

...Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al pais enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage.

San Martin.

Es copia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Que viva el Libertador, carajo!!

Jorge Peña

Anónimo dijo...

Yo les recomiendo encarecidamente si esto les resulta interesante leer las Memorias Postumas del General Paz. Debe haber sido uno de los más grandes patriotas. Y de los que laburaban y puteaban en silencio y se mataban por que las cosas funcionaran y veían la vida con objetividad, no de los que querían ver sus hazañas publicadas en los libros de historia, que de los proceres era la clase más común.

Anónimo dijo...

Andaremos en pelota? jajaja buenisimo....

Carlos dijo...

Son muy importantes la memerias de Paz, personaje muy interesante de la historia argentina. Algunas partes de las memorias y declaraciones suyas en Córdoba lo muestran menos unitario de lo que se cree que fue.

BlogBis dijo...

Hoy justamente comentábamos con SineMetu que Paz, como jefe del levantamiento uitario contra Rosas era más respetuoso de las provincias que mushos "federales" que supimos conseguir.

Todo un personaje, el Manco. La semana pasada pude dedicarle un homenaje laico en su tumba, en Córdoba.

Anónimo dijo...

Carlos, parece que ser menos unitario fuera bueno. Yo no creo, para mi Paz era unitario hasta los tuetanos, pero era del unitarismo pensante. La centralización del poder no es tan complicada como la elección correcta de los gobernantes. Paz solo quería sacar adelante al país, con uno así yo creo que hubiera andado. Y el federalismo, cuando los gobiernos de las unidades más fuertes quieren imponerse sobre las demás, es igual de nefasto, de hecho es lo que tenemos.
Ahora, esos eran tipos duros. Había quilombo a dos mil kilometros y se subían a un caballo y se iban. Notable.

MarcosKtulu dijo...

Justo uno de los piquetes rurales era en Oncativo. A ver si a Bótox le suena a algo.

Carlos dijo...

Max, no quise decir que ser unitario fuera malo, sino que en el caso del Manco se utilizaba el término como un insulto y el tuvo algunas ideas en su libro y en algunas cartas que hacen pensar que no era tan unitario. Si conocieras a fondo mis ideas verías que estoy bastante más cerca de muchos unitarios de lo que puede parecer.

BlogBis dijo...

Yo en cambio creo que el mejor modelo para la Argentina es el Confederacionista, para llevar el caso federal al extremo.
Como pretendía López, lo que lo llevó a ser el gran rival de Rosas.
hay que recordar que Rosas solo pudo cnsolidar su falso federalismo muerto López y muerto Quiroga, siendo que los dos -a pesar de su casi enemistad- pretendían una urgente organización constitucional.

AMDG dijo...

Vaya por delante que soy gallego (aunque no gallego), y que no soy partidario de retocar fronteras alegremente, menos aun de deudas históricas ni volver a tiempos pretéritos.

Dicho esto: la independencia de Hispanoamérica fue un desastre, porque fue programada financiera e ideológicamente por la masonería inglesa. Un desastre en toda regla, y una lucha de élites en las que el pueblo tuvo que ver más bien poco.

Es curioso comprobar cómo Brasil ha ganado territorio desde entonces. Y aun no ha acabado el proceso. No sé que pasará con Bolivia como el del jersey siga haciendo el indio.

Un saludo.