12 de mayo de 2008

Santa Fe, Córdoba.... y Corrientes

Mientras la noticia de que Scioli se desdice para no reunirse con el campo no hace mas que confirmar que la Provincia de Buenos Aires sigue pegada a la voluntad del Ejecutivo Nacional como desde 1862, en el interior se marcan pliegues históricos.
En Santa Fe el gobernador Binner a pesar de su natural tibieza parece más del lado del campo (aunque en el fondo lo que querría es tener él el dinero de las retenciones); mientras la figura central del peronismo santafesino decididamente cruzó la raya para el lado de los productores.
En Córdoba, Schiaretti ha tenido -tal vez forzado por la combatividad de los chacareros de la provincia- que aceptar ponerse en la vereda de enfrente del Poder K.
En Corrientes después de que se diera a conocer la llamada Proclama de Cuatro Bocas, que claramente pone el conflicto como una disputa sobre la cuestión federal, el gobernador Colombi hasta ahora transfuga del radicalismo hacia la nonata "transversalidad" ha anunciado que se sentará con los productores .
No deja de tener lógica histórica que sean Córdoba, Santa Fe y Corrientes los que otra vez, levanten banderas que para muchos habían desaparecido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuerza que con seguir unas cuadras más llegamos al congreso!!

Anónimo dijo...

Igual no veo porque tanta alegria con el federalismo , recordemos que los federales y rosas respondian al conservadurismo contra los ilustrados liberales unitarios
Otra cosa es que querramos sacar a estos delincuentes KK , pero que los liberales nos definamos como federales me parece contradictorio

BlogBis dijo...

Vairo, Rosas tenía de federal tanto como yo de tunecino. Te recomiendo leer a Alberdi, para que corrijas lo que decís en tu comentario.

parcass dijo...

Y si amigo Vario,Rosas era tan federal como Mitre liberal.

Pero, bue, esta bien, por algo hay que comenzar...

Saludos
ramon cassino

PS< Che, Ruben, cuantos 10 en el blanco?

BlogBis dijo...

Escasos Ramón. Unos 4 sobre 20. Eso si, lo demás no se alejó más que 10 o 12 cm a 150m

Sine Metu dijo...

En los EEUU se llamaba federalists a los que estaban a favor de un gobierno nacional grande y antifederalists a los que proponían mayor autonomía para los estados.
Acá la confusión es más grande aún.
Rosas el federal, sólo quería manejar la caja recaudatoria de la aduana de Buenos Aires.
Y los unitarios? También.
Y Kirchner? También...

Anónimo dijo...

Bueh ya parecen los peronistas hablando del peron que volvio en el 73 diciendo que no tenia nada que ver con el peronismo, parece que Rosas no era federal.
Olvidemonos de Rosas
Los liberales estaban claramente del lado unitario

BlogBis dijo...

Vairo, si hay cosas en las que no hay blancos y negros es en la historia. Y menos en la Historia Argentina.
Sarmiento era, digamos, "liberal". Alberdi también.
Urquiza de unitario no tenía un pelo.
Alberdi era Urquicista, o lo fue hasta 1862.
Sarmiento era antirosista y antiurquicista, y fue un demi-mitrista, digamos.
El término unitario en realidad deja de tener sentido desde el cuarenta y pico, cuando se extingue la resistencia en Montevideo y como dice aquel poema "ya todos son federales, algunos por miedo y pan".
El mitrismo no es mas que rosismo ilustrado. Rosas era tan federal como Kirchner. Todo el día hablan de federalismo pero se cagan (y se cagaba el Restaurador) en las provincias.