19 de mayo de 2008

Vuelven los créditos de El Hogar Obrero


Recibo recién un volante de publicidad de HP donde promocionan computadoras e impresoras financiadas en 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito. En un país donde la inflación oficial va a rondar el 10%, y donde la real pinta para un 30-35% me pregunto cómo es el juego. Y no es HP solamente, el fin de semana la cadena COTO vendía plasmas y LCD en las mismas condiciones mas un descuento del 10%.

Se me ocurre pensar en aquel libro Escudé, que en 2002 explicaba que la clase política argentina comete cíclicos actos de megadelincuencia, como las devaluaciones, el default, en las que se transfieren riquezas a dedo de un sector a otro. El tipo sostenía que para que el sistema funcione se buscan cómplices en la sociedad. A lo mejor esto es una especie de conscripción de cómplices.
Comentandolo con Luis El Opinador, el tiraba otras hipotesis: a) recuperan el costo en dólares en muy pocas cuotas, b) tienen info que nosotros no tenemos, c) liquidan stock y no les calienta perder los productos, la mayor ganancia es financiera. Alguna opinión sabia que me aclare por qué otra vez estamos disfrutando créditos como los de la era alfonsinista? No se si acuerdan que estas financiaciones se llevaron puesto a El Hogar Obrero. Claro, que en el 2002 el Estado salió a ponerle el hombro a los bancos, así que...

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

¿Cómo se explica, Rubén? ¿Con una inflación de 35% y ante una inminente devaluación?

Anónimo dijo...

Por lo general todas estas cosas no se financia con dinero de bancos ni nada parecido. Salen de los fideicomisos financieros que utilizan los fondos recaudados para financiar estas operaciones.

Ahora bien, como hacen para que no les pegue la inflación real es otro tema, y tampoco lo tengo bien en claro.

Acá al final explican el funcionamiento de los mismos, aunque es bastante técnico.
http://www.santanderrio.com.ar/corporativas/fideicomisos.jsp

Beto dijo...

Apostale al punto C.

Muchas companias tiran por estos lados los stock que les quedan ( maquinas que practicamente ya estan obsoletas) y las venden al doble del precio en dolares.

Una notebook que en USA se vende a 600-700 dolares aca la venden en los negocios a 1300-1400 dolares.

Incluso si tomas en cuenta el impuesto por importacion del 50%, igual estan haciendo uan buena diferencia.

Y si es algo muy nuevo como por ejemplo el Nintendo Wii, directamente lo venden al triple en dolares.