19 de junio de 2008

Ilegales



Supongamos el siguiente ejemplo:

Tengo un hijo adolescente con el que me llevo muy mal, lo trato mal, no le doy dinero para sus salidas, lo desprecio, etc.

Mi hijo decide fugarse de casa e ir a vivir a la casa de un amigo suyo.

Luego de un tiempo de hospedarlo, los padres del amigo de mi hijo deciden echarlo porque no lo quieren con ellos.

Pregunta: ¿Tengo derecho, como padre del adolescente fugado, a criticar la decisión de la familia que no quiere seguir hospedándolo? Es posible que estén actuando de una forma poco solidaria e inhumana. Pero el primer responsable de la situación soy yo,el padre que no albergó en condiciones a su hijo en su casa familiar.

Esta misma situación es la que se plantea entre los gobiernos latinoamericanos y Europa.

Europa ha sancionado una dura norma para poder echar a los extranjeros que entraron ilegalmente a su territorio.

Estoy a favor de la inmigración. Pero no a favor de la promoción de la inmigración con políticas del Estado. Estoy de acuerdo con la libre circulación de personas. Sin incentivos ni para un lado ni para el otro.

Pero también me parece ridículo y vergonzoso que gobiernos como los de Bolivia, Ecuador, y demás se quejen a Europa por no aceptar a los ciudadanos que llegan de esos países en situación irregular.

Los primeros que deberían lamentar esta situación son los gobiernos latinoamericanos, que expulsan continuamente gente valiosa a países extranjeros.

De la misma forma que aquella familia tiene el derecho de echar al chico al que dieron hospedaje temporario, los países que reciben inmigrantes tienen todo el derecho del mundo a rechazar a quienes no se ajusten a las leyes cuando ingresan a su territorio.

De la misma forma que yo como padre no puedo acusar a aquella familia por no querer mantener a mi hijo, los países que no logran condiciones de vida decentes para sus habitantes tampoco tienen derecho a quejarse porque los países del norte establezcan leyes para evitar, según su modo de ver, pagar la cuenta de sus desmadres económicos y sociales.

La conveniencia o no de esa políticas de los países ricos frente a la inmigración la dejamos para otro post.

5 comentarios:

Sine Metu dijo...

Son una importante fuente de divisas para esos países.

Coki dijo...

Coincido totalmente con el post, pero es algo que aca nadie se pregunta.
Creemos estar en el mejor país del mundo, aca valoramos la familia, es un país rico, etc.
Eso sí, apenas uno escucha a alguien decir que tiene pasaporte de EEUU o Europa le decimos "y qué hacés aca??".

Nanopoder

Louis Cyphre dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Y los espanioles que dicen? alguno se puso a pensar que la plata para internar a esos imigrantes sale de su bolsillo? o ya no les interesa eso?
Yo estoy 100% en contra de la medida. Estoy de acuerdo con mandarlos de vuelta pero tiene que ser inmediatamente. Nada de papelerio ni internacion. Nada que se haga a costa del ciudadano comun espaniol.

Libertario dijo...

Es un tema complejo pero como dices no se analiza las causas de porque esta allí gente de países tan "avanzados" como los nuestros.

Por otra parte los europeos ceden a la xenofobia. Como les va a ir sin inmigrantes al continente lleno de viejos. En fin una muestra más que políticos son la peste mundial.