La penúltima Congressional Medal of Honor, la más alta condecoración militar norteamericana, le fue concedida postmortem a Michael Monsoor (Master-at-arms, SEAL, USN) por la acción en que murió, ocurrida en 2006 en Ar Ramadi, cuando al ser emboscado cubrió con su cuerpo una granada iraquí salvando a al menos dos de sus compañeros.
La historia viene a cuento porque hoy me entero de un suceso similar, ocurrido no en un remoto frente de batalla sino en el palier de un edificio porteño en Cabildo y Virrey del Pino, cuando Jorge Oscar Mayol, entonces Teniente de Fragata IM, salvó a sus compañeros de la explosión de una granada SFM4, un artefacto nada idealista fabricado por la orga Montoneros.
La historia de Monsoor aparece en cantidad de sitios en la web, y su imagen también, puesto como ejemplo de abnegación y de entrega. La de Mayol es prácticamente desconocida, incluso para mi que supe de ella gracias a un correo de Horacio Zaratiegui. Buscando en la web, salvo un par de menciones, aparece en un sitio donde piden que le quiten su nombre a una calle interna del ex Liceo Naval salteño.
6 comentarios:
Propongo otorgarle la Medalla de Honor de BlogBis.
No es mala idea. Yo pensaba hacer algo que también he visto en sitios de USA que es "adoptar" un caído. Con la proliferación actual de blogs afines podríamos mantener la memoria de unos cuantos.
recordarlos para su cumpleanios y esas cosas, me adhiero
Por supuesto que yo tambien estoy de acuerdo,
No se puede comparar, Rubén, los argentinos son derechos y humanos.
Adhiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nadie recuerda a los caidos por la subversión.
Detesto a esta manga de delincuentes que cuentan la historia a su manera
Nené
Publicar un comentario