12 de agosto de 2008

Rarísima "autodeterminación " osetia

(pie de foto: "Ossetian soldiers on top of a tank enter Tskhinvali, the capital of Georgian breakaway enclave of South Ossetia on Monday, Aug. 11, 2008, next to a giant portrait of Prime Minister Vladimir Putin and inscription in Cyrillic: Putin is our President. Russian President Dmitry Medvedev ordered a halt to military action in Georgia on Tuesday.")


Quienes siguen BB desde hace un tiempo saben que yo soy partidario de las autonomías o los secesionismos, porque creo que la gente establecida en cualquier sitio es dueña de elegir qué gobierno quiere para sí. Y esto incluye desde cruceños, a malvinenses. Y desde vascos a catalanes. En estos dos últimos casos lo que me revienta es la manera solapada en que presentan las cosas, que si estuvieran tan de acuerdo, y tan decididos, bueno, independencia y listo.

Pero en estos días me he encontrado con un secesionismo bastante sui generis. En general cada planteo de esta especie lleva consigo la reivindicación de un gobierno propio. A alguien se le ocurriría que los cívicos de Santa Cruz pongan carteles en las calles diciendo "Lula (o Cristina, bah) sos nuestro presidente".

En Osetia del Sur, eso si sucede, con Putin.

Por eso, cuando el georgiano Saakashvili recibe la visita de cinco presidentes para respaldarlo, entre ellos nada menos que el ucraniano Viktor Yushchenko y el polaco Lech Kaczynski -de países que la saben lunga sobre lo que es soportar el yugo ruso/soviético- creo que la cosa merece mirarse con bastante detenimiento.

12 comentarios:

Cogito Argentum dijo...

Y encima Saakashvili agradecio el apoyo de McCain

Anónimo dijo...

El tema de Putín tiene que ver para mí conque ellos lo ven como su defensor, y por eso el cartelito alusivo. Así como en Georgia aman a Bush aunque no sé porqué, supongo que por ayudarlos con envíos de dinero.

Y la autodeterminación va para cualquier curso de acción que las personas decidan realizar. Si quieren ser rusos, sur ossetianos, ossetio-georgios...

Para mí que quizás quieran ser rusos no desestima su pedido de autodeterminación. Al fin y al cabo probablemente eso es lo que sientan. Además si se unen a Rusia serían bastante "mimados" en términos económicos.

Sine Metu dijo...

coincido con este pensamiento de ivan: no se puede apoyar el derecho de autodeterminación sólo cuando se trata de secesionistas hoppeanos.

BlogBis dijo...

Desde luego que no se invalida la autodeterminación por pretender la anexión a otro estado. Pero en este caso en particular todo parece bastante diferente a un caso de ferviente deseo surosetio de liberarse del yugo tbilisiano para aferrarse a la libertad moscovita.
En téminos militares, la inmediata disponibilidad de recursos para avanzar sobre Georgia, incluso la presencia de elementos del grupo de ejércitos Vostok... da que pensar. ¿justo lo que había mas a mano eran los veteranos chechenos?

BlogBis dijo...

Ivan, el cartel no dice "putin nuestro defensor", ni "putin nuestro libertador".
Hay una diferencia bastante marcada en proclamarlo "nuestro presidente".

Anónimo dijo...

A mi no me quedan dudas sobre que Putín anda detrás de esto, y que los independentistas son agitadores de los servicios secretos rusos, si no todos, al menos más de uno. Si no, no se explica una reacción tan eficiente. Eso estaba preparado.
No perdamos de vista que Putín es, en su corazón, un tirano comunista ex-KGB, y no se trabaja allí si no se comulga con el régimen.

Saludos.

Canzoneri, Claudio I.

Sine Metu dijo...

Y eso que Vlad no es presidente de nada.

Anónimo dijo...

lo que sí es extrañísimo, recontra sui generis es tu forma de ser partidario del principio de la autodeterminación. Cómo sería si en vez de ser partidario fueras contrario?
Para empezar, ese cartelito a quién le consta que lo hayan puesto los osetios, que refleje el sentimiento de la nación osetia. A tí te consta? la foto de qué fuente es, AFP, BBC, REUTERS, CNN? A nadie se le escapa que todas esas no son mas que las divisiones informativas de los ejercitos de la OTAN.
Y si fuera que los mismos osetios lo han puesto, no significaría ni más ni menos que ellos, en su libre determinación, deciden ser parte del estado ruso. Eso estaría mal? Rusia no es el paraiso de la libertad, pero tú mismo dices, en un comentario, "no se invalida la autodeterminación por pretender la anexion a otro estado" Entonces, en qué quedamos?
porque te escandalizaría que el cartel diga Putin nuestro presidente?
Para finalizar a los que de verdad quieran informacion, y no prejuicios ni menos propaganda les sugiero visiten el siguiente enlace: http://blogs.publico.es/dominiopublico/707/osetia-del-sur-sin-asideros/

BlogBis dijo...

Estartacus, bajá un cambio. O dos.
No dije que me oponga al secesionismo surosetio, mas bien que este es raro. No tengo presente un caso parecido en estos tiempos.
¿Quebeqoises que quieren anexarse a USA?
¿Vascos que pretendan ser una provincia francesa?
¿Catalanes con sueños portugueses?
¿Cruceños que quieran recuperar la pertenencia a las Provincias Unidas?
¿Zulianos que se meen por tener la bandera colombiana?

Es raro. No digo que no pueda ser... pero es raro. Y respecto a la foto en cuestión, si fuera una PsyOP el sentido comúnmarca que los rusos al pasar al lado del mismo deberían haberlo sacado, quemado, volado, agujereado, etc. But no.
Es raro. Y punto.

Claude dijo...

Bueno, en el caso de los isleños, alguna vez leí por ahí que para ellos la consigna no era “queremos ser kelpers” sino “We want to stay British”. Su caso sería similar al de Osetia en ese sentido. La misma página del gobierno isleño dice: The Falkland Islands are a dynamic UK Overseas Territory.

Anónimo dijo...

La "independencia" o autodeterminación de Osetia del sur es tan fullera como la de Texas en su tiempo: todo el mundo sabía que querían anexarse a los Estados Unidos porque venían de allá y compartían todo con el país del norte, a la vez que compartían muy poco con México. Y nadie tiene varias divisiones, cientos de tanques y aviones y todo el tren logístico preparado como lo tuvieron los rusos en esta "guerra" si no la han planeado con mucha anticipación. Los osetios solos no daban un escobazo; con los rusos, claro, barren.

Lo mejor para Georgia es olvidarse de Abkazia y Osetia y concentrarse en Occidente, al cual quieren pertenecer. Con algo de suerte los estadounidenses podrán convencer a los renuentes europeos de aceptar en la NATO a Georgia, para la entrada también a la UE. Con la suficiente presencia americana en terreno, los rusos tendrán que conformarse con lo que ya se robaron. En diez años una Georgia próspera y protegida estará mucho mejor que los rusos, imperiales como siempre y muertos de hambre, también como siempre.

Sergio Flores

Anónimo dijo...

independencia. es bueno o es malo?.. lo mas importante de todo esto-las consecuencias: el pueblo de Osetia del Sur esta protegido de las posibles futuras agresiones de Georgia. los georgianos no volveran a matar miles de osetios. que todo esto no le gusta a los EEUU, a OTAN, a Europa? y entonces que ha pasado con Kosovo?