A propósito del post anterior, para los que se hayan quedado con la duda de por qué cité al Jane´s, vale la pena un datito. En estos días volvió a puerto en USA el USS Kitty Hawk después de estar por diez años apostado en el puerto de Yokohama como el único portaviones avanzado de la US Navy. Con este viaje el CV63 llega al final de un ciclo de 47 años, que va a terminar con su desactivación a inicios de 2009. Así el último portaviones diesel de la flota va a quedar en reserva ("mothballed") como el USS Constellation (CV 64), USS Independence (CV 62) y el USS Ranger (CV 61), condición en que se los mantiene para su potencial reactivación en Bremerton donde los barcos preservados superan en poderío al 95% de las otras armadas del mundo. (*)
La baja del Kitty Hawk va a significar una reducción momentánea del número de carriers en servicio en la USN de 11 a 10 (Los USS Enterprise, Dwight T. Eisenhower, Carl Vinson, Theodore Roosevelt, Lincoln, George Washington, John C. Stennis, Harry S. Truman y Ronald Reagan) , hasta que se incorpore el último en construcción, el USS George Bush.
Además de los portaaviones habría que considerar a los buques de asalto anfibio, que con la capacidad de transporte de helicópteros y aviones STOL equivalen a los portaaeronaves de otras cuantas marinas. La USN opera hoy "sólo" 11, cinco de la clase Tarawa y siete de la clase Wasp.
Los nuevos aliados de Chávez, mantienen a duras penas al Admiral Kuznetsov ( bautizado originalmente Tbilisi). Un segundo portaviones en construcción, el Varyag terminó en poder de Ucrania, que lo vendió a China, que nunca lo completó.
Si hay un nuevo imperio en construcción, le falta bastante para cantar eso de rule the waves...
(*) ¿alguien sabe si esta lista está actualizada? ¿Bazán, tal vez?
14 comentarios:
Y el USS Barack Obama?
El Ul'yanovsk lei por ahí que nunca los rusos lo pudieron terminar.
Sine Metu, quién sabe si alguna vez habrá un USS Barack Obama.
Lo que es cierto es que ya hay un USS John McCain
Rachel, muy cierto, el Ulyanovsk (originalmente Kremlin)también quedó en el camino, y a diferencia del Varyag terminó convirtiendose en hojitas de afeitar cuando no había llegado ni a la mitad de la construcción.
Creo que os dejáis llevar por el estereotipo de "cuanto más grande mejor". A día de hoy la guerra naval ha evolucionado bastante, y estos portaaviones son casi una reminiscencia del pasado, como lo eran los acorazados en la 2ªGM (especialmente los japoneses de clase Yamato). Los rusos hace ya años que se pasaron a fragatas y a la guerra submarina (donde siguen siendo bastante buenos), los chinos sospecho que van por el mismo camino. Realmente, de no ser por el sistema de defensa AEGIS, los portaaviones americanos serían como dianas gigantes sobre las que disparar los misiles y torpedos.
Veo que el Kitty Hawk nos copió la Navy Jack.
YO... creo que estas un poquito equivocado. Hoy un Battle Carrier Group equivale por si solo a prácticamente al poder aéreo de cualquier país mediano. Y no hay ninguna prueba de que un portaviones sea blanco fácil a batir. De hecho, no ha habido un portaviones hundido por fuego enemigo desde el USS Princeton en 1944.
Y te recuerdo que hubo acciones aeronavales en Corea, Vietnam, Malvinas, el Golfo y el estrecho de Ormuz...
Carlos, el First Navy Jack tradicionalmente era enarbolado por el buque en servicio más antiguo de la USN, honor que le correspondía hasta ahora al Kitty Hawk.
Desde Septiembre de 2001, el FNJ ha sido adoptado como jack para toda la flota, como símbolo de la Guerra contra el Terrorismo.
Maravilloso idioma el inglés. ¿Cuantas palabras hacen falta para decir "mothballed" en español?
una sola: לחנות
Me parece que la expresión que más se le acerca en castilla es "pasado a reserva”, ¿poide ser?
Rubén, en una época, cuando estábamos mal, soñaba con la compra de un buque de asalto anfibio de EEUU de los que mencionas para usarlo como portaaviones de la armada argentina. ¿Por qué no volver al nombre ARA Independencia?
Me hace recordar la última escena de Raiders of the Lost Ark.
Luis el término "mothballed" es el que se aplica a los barcos de la Reserva Activa. esto es, buques que permanecen con dotación mínima para poder ser reactivados en caso de crisis.
Además hay un enorme número de cascos que fueron dados de baja ("stricken") pero sin embargo con un poco de laburo volverían a ser aptos para una marina de segunda línea.
De hecho, en los años en que estábamos mal a alguno se le ocurrió que se podría traer o un buque anfibio para recuperar la capacidad de desplegar fuerzas de IM, o incluso se fantaseó con manguear un portaaviones. Específicamente escuché hablar del Oriskany, que al final terminó convirtiéndose en arrecife artificial.-
El CV 34 hubiera sido lindo para volver a retomar la capacidad aeronaval que se fue con el 25 de Mayo... pero... hay que reconocer que hubiera sido a chatarra inmediata: ¿cómo se iba a mantener un buque de 31.000 toneladas, que precisaba 2500 tripulantes?
Publicar un comentario