12 de septiembre de 2008

Delincuentes

Que los actuales gobiernos de Argentina y Venezuela son los más corruptos de la historia latinoamericana, ya estaba claro hace mucho tiempo. Sin embargo, que hayan decidido "blanquear" el monumental latrocinio que están perpetrando, aporta un elemento novedoso a la turbulenta historia de nuestro continente, que me parece oportuno resaltar.

Me estoy refiriendo a la nueva serie de títulos de deuda (Boden 2015) que el gobierno de Hugo Chávez acaba de comprar -por mil millones de dolares- al gobierno de Cristina Kirchner.

Resumo a continuación las jugosos apuntes que el Profesor Alberto F. Robredo ha realizado sobre esta "operación":
  • La gestión Kirchner endeuda al país, de modo muchísimo más gravoso que el que trasciende a la opinión pública, que ignora que se están cargando a sus espaldas importes de alcance desmesurado.
  • Cuando se recurre al mercado para obtener fondos, el Estado coloca sus títulos sobre la base del rendimiento que ofrece, a través de la tasa de intereses que el mercado está dispuesto a recibir como contraprestación por el suministro dinerario al Estado. El Estado recibe el dinero expresado nominalmente por el título que emite.
  • Totalmente distinto es el endeudamiento argentino de la mano del matrimonio Kirchner con Venezuela.
  • Recientemente Chávez desembolsó en préstamo 1.000 millones de dólares a favor de Argentina. Al recibirlos, la Argentina le entregó a la República Bolivariana títulos de la deuda pública Argentina -pagaderos en 2015- por valor nominal de ¡1.461,9 millones de dólares! O sea que la Argentina se comprometió a devolver, sólo de capital, un 46% más de lo que recibió! (a lo que cabe adicionar una tasa anual de intereses sobre el monto recibido de Venezuela que oscila entre un 14,86% y un 15,60%).
  • Para hacerlo más claro: de entrada, al recibir el préstamo, Argentina se comprometió a pagar, por capital, U$S 462 adicionales por cada U$S 1.000 recibidos y, además, desembolsará aproximadamente un 15% anual de intereses. Esto y no otra cuestión es lo que significa que Venezuela le presta a la Argentina recibiendo en cambio títulos de la deuda pública argentina al valor de su cotización en el mercado.
  • Esto se desinformó al pueblo, esto se ejecutó por decisión del Poder Ejecutivo y apareja responsabilidades personales de todos y cada uno de los funcionarios intervinientes y de todos y cada uno de los miembros del Congreso Nacional que lo hayan tolerado. El perjuicio a resarcirle al Estado Argentino es la diferencia entre el valor nominal de los títulos de deuda emitidos y el monto dinerario ingresado al tesoro nacional. Esa diferencia deberá incrementarse con los pertinentes accesorios.
  • El Código Civil define al dolo como toda aserción de lo que es falso o simulación de lo verdadero (art. 931). La Constitución Nacional coloca bajo la competencia exclusiva del Congreso Nacional lo atinente a la deuda pública del Estado (arts. 75, incs. 4, 7 y 13, y 85).
  • Cabe al Congreso y al Defensor del Pueblo hacer la correspondiente investigación e iniciar el enjuiciamiento de la presidenta de la Nación, según el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones, sin mengua de similar juzgamiento político al Jefe de Gabinete y a los ministros involucrados en esta defraudación al patrimonio nacional.
Pido disculpas por la extensión, pero me parece que en este caso no bastaba con linkear el artículo de Robredo (que no obstante AQUÍ les dejo), pues resulta imperioso que la mayor cantidad de gente posible conozca la magnitud del choreo al que estamos siendo sometidos, y exija una urgente reacción al Defensor del Pueblo, a la Justicia, y al Congreso.

Los Kirchner no sólo deben irse del poder. Deben ir presos.

9 comentarios:

Raquel Reznik dijo...

Inaudito.
¿todos los prestamos de Venezuela fueron así?

General Cangallo dijo...

Francamente no lo sé. Estoy procurando averiguarlo, aunque obviamente no me extrañaría que así fuera.

De todos modos, no hay que olvidar que -aún sin este "plus" que se le entregó en este caso a Chávez- la tasa de interés que se paga por estos bonos, es un 10% superior a la que cobran el FMI y el Club de París, con lo que esta sola circunstancia es suficiente para enjuiciar a estos tipos, por mal desempeño de sus funciones, y defraudación al patrimonio nacional.

Raquel Reznik dijo...

Hay que buscar y fijarse en el boletin oficial. Si puedo a la tarde lo haré.
Si dice 'a valor del mercado' estamos en el horno.

Raquel Reznik dijo...

Tenías razón:
Argentina resolvió emitir títulos de deuda pública por 1.461,9 millones de dólares y con vencimiento en 2015 para venderlos de forma directa a Venezuela.
Se trata de una nueva emisión de Bonos del Gobierno Nacional (Boden) 2015 en dólares, títulos que Argentina ya ha colocado en forma directa.
'En el marco de la programación financiera para el presente ejercicio las autoridades han aceptado una oferta de Venezuela a efectos de subir Boden 2015 a precio de mercado , en uno o varios tramos'.

Raquel Reznik dijo...

La resolucion completa está aquí:

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/143284/norma.htm

Claude dijo...

Pasmoso, General. Yo le tengo fe al juicio político. No sé, me parece que estamos a un click mental de eso.

Carlos dijo...

Anoche, Elisa Carrió dijo que se justifica el pedido de juicio político a la botóxica pero que la CC no lo iba a hacer porque no quieren producir un caos en momento de gran crísis nacional e internacional.
Yo no estoy de acuerdo con Carrió; si se justifica el juicio, hay que pedirlo; lo otro me suena a farsa.

Sine Metu dijo...

CC son las siglas de carrió cómplice?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Si se entrega ella como parte de pago?

Bueno, no es tan buena idea, a ver si todavía nos endeudamos más ante la calidad del material otorgado.