"Allí donde termina la ley empieza la tiranía"
John Locke
A propósito del pago al Club de París, acertada observación del titular de la UCR:
"La ley vigente, reformada por un decreto de necesidad y urgencia suscripto por Néstor Kirchner en diciembre de 2005, cuando se hizo el pago al FMI, indica que las reservas de libre disponibilidad sólo pueden imputarse a deudas con organismos financieros internacionales y el Club de París es una instancia de negociación de deudas bilaterales. Por lo tanto, la Presidenta estaría instruyendo al ministro de Economía para la violación de una ley"
2 comentarios:
Aca hay un tema que se repite ciclicamente y que habria que tratar en un trabajo de cierta profundidad. Un gran amigo mio está haciendo un doctorado en derecho, los dos venimos de una crianza catolica y creo que él esta en lo UCA. Pero el tipo es bastante especial, se va volviendo profundamente liberal desde la logica (lo cual cualquiera sabe que es un camino sin retorno). Frente al orden legal general, yo creo que el se alinea conmigo en el concepto de la necesidad de un contrato social, de un consenso, de la ley como marco para optimizar la interacción social. En cambio, la vision catolica tradicional es mucho más iusnaturalista, de principios superiores preexistentes y abstracciones geniales. Una posicion abiertamente practica versus una mucho más principista o moralista, no sabría como llamarla. Lo que veo cada vez más claro es que la vision iusnaturalista suena como la más preocupada por la humanidad, la más elevada, desinteresada, etc. En cambio la vision positivista se basa en la practicidad, la aplicabilidad de la norma.
Una de las implicancias más fuertes en las diferencias de estas dos visiones está en el trato de la actividad económica y la propiedad privada. Los iusnaturalistas santos y buenos en realidad son los que le hacen el caldo gordo a los populistas, ya que la existencia de un chico con hambre parecería ser suficiente para que todas las otras normas queden relegadas y sean doblables o quebrables. Vos que te preocupas por lo tuyo, "el vil metal", sos una porquería, si hay indios que se mueren de hambre en el Chaco. No se si se entiende lo que quiero decir.
Para mi las leyes no deberían dar clases de moral, deberían ser simples mecanismos que regulen la relación de convivencia. Y para mi la vision catolica/latina hace al derecho algo intocable, elevado, religioso, y lo aleja casi irremediablemente del ciudadano comun, de la calle y del dia a dia. Para mi sigue siendo todo un simbolo que la revolución yanqui haya sido un tema de impuestos (la libertad económica nos la da la ley, la libertad de conciencia nos la damos nosotros o no la tenemos). La norma debe regular el vil metal y la calle, no las almas y los pensamientos de la gente.
Ni hablar de lo que estas filosofías tienen que ver con la mentalidad argentina: la de la excepción a la norma. Desde el último muerto hasta el presidente tienen hoy un motivo "superior" para no sujetarse a la norma que se les aplica.
Publicar un comentario