Varias veces mencioné acá en el blog el proceso de construcción de la Región Centro. La mención mas antigua que encontré es de abril de 2005, bastante antes de que la batalla por las retenciones dejara en evidencia el descalabro del supuesto sistema federal, y que en las provincias de la Pampa Húmeda explotara el descontento por la sangría de recursos que le impone el gobierno central.
Hoy -estando en la Provincia de Buenos Aires- me sorprende leer que el gobernador santafesino llama a fortalecer la regionalización (ésta , que se forja desde abajo y no la que se pretendió imponer desde algún despacho de politólogo porteño) como una manera de fortalecer la influecia política de las tres provincias que la integran.
Hay que ver más alla. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen potencial para mucho mas que ser un simple contrapeso. Artigas ya lo tenía claro.
5 comentarios:
Cualquier fortalecimiento del interior del pais no iniciado desde Buenos Aires sería positivo para la Argentina. Buenos Aires es un cancer, cada día me convenzo más de ello.
Buenos Aires no es el cáncer, sino la lacra política que habita ahí. No hay que confundir los tantos.
Disiento Ivan. La sociedad civil de Buenos Aires tambien está malacostumbrada. Como está es un cancer. Para que eso cambiara un monton de materia gris tendría que migrar al interior. No digo que haya maldad de ningún tipo en esto desde la mayoría de la población, es que simplemente Buenos Aires para mí es una ciudad malcriada.
Sigo sin entender porque Bs As es un cáncer. Todos los últimos presidentes han salido del interior, y esta Ciudad siempre ha votado en contra del peronismo (salvo con Menem en el 94 creo). La culpa es de los porteños que ni siquiera tenían representatividad política o de los gobernadores feudales que entregaron todo el poder al gobierno central?
Que algunos nabos se mofen del interior no habla de toda la sociedad, y además en el interior mucha gente habla de esa forma sobre los porteños. Si las provincias han sido serviles es porque ellas y su gente siempre eligieron políticos lamentables que jamás lucharon por algo llamado federalismo. Contradicción total, pero algo clásico en este país.
Y si Bs As recibe subsidios de forma total, la culpa no es precisamente de los porteños. Es de los gobernantes que así lo deciden porque saben que las provincias son un cero a la izquierda en términos de poder, y en nada les cuesta hacer estos engendros.
Ivan, de vuelta, no hablo en terminos de culpa, ni de antipatias ni de nada animico, solo de una pesima distribucion demografica.
Publicar un comentario