19 de noviembre de 2008

El aire huele a dolor

Lo mejor recibido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados que asoman desde la pared.
Sigo desembalando y llego a la jabita con los materiales médicos.
He conseguido unas agujas adecuadas para el suero, pues la que tiene en el brazo es muy gruesa y le produce dolor.
También compré algo de gasa y algodón en el mercado negro.
Lo más difícil –que me ha costado días e increíbles canjes– es el hilo de sutura para la cirugía que le harán mañana.
Le traje además una caja de jeringuillas desechables, pues puso el grito en el cielo cuando vio a la enfermera con una de cristal.

Generación Y

Creo que no debe existir un latinoamericano que no repita como un loro que la medicina en Cuba es lo máximo, justificando todo lo demás -sea lo que sea- que en realidad no le importa en lo más mínimo ni tiene interés en conocer.
Y si a eso en su discurso le llega a sumar los 'logros educativos' del régimen, bueno, mejor que le digas que tiene razón, te vayas y listo.
En la práctica, la medicina en Cuba es un desastre, un verdadero asco.
Y la educación es sólo un ajustado y preciso lavado de nuca para que desde chiquitos a todos y a todas les quede bien inculcada la cantinela castrista.
No pudiendo mostrar ningún logro -lamento decirlo crudamente, pero es la verdad- la sórdida dictadura cubana inventó esos dos mitos fundacionales, que fueron hábilmente propagados por los ideólogos del terror y amablemente deglutidos por las mayorías bienpensantes.
Entonces mágicamente se instaló como una verdad absoluta e indestructible que en la Isla no hay miseria, ni desnutrición, ni analfabetos, ni putas, ni mendigos, ni drogadictos, y hasta que casi no hay ni enfermos.
Y que si los cubanos están mal en algo -aunque nadie parece saber qué es lo que está mal en Cuba- eso se debe al bloqueo de USA, así que en definitiva la culpa no es de ellos.

Hay tres Cubas: la de los turistas, la de los dirigentes -que se parece mucho a la anterior- y la de la población, y los contrastes son extremadamente asombrosos, porque esta última Cuba concentra todas las miserias materiales y humanas que pueda una imaginarse.
Para conocer la verdadera Cuba -sin anestesia- hay que ir a La Habana y caminar un poquito,  pero si no podés viajar para mí no hay nada mejor que leer a Yoani

7 comentarios:

Hegeliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hegeliano dijo...

Raquel, hablando de logros, una vez en estos insondables sitios por los que pululo, desafié a una caterva de progres bienpensantes y politicamente correctos a que me dieran 5 ejemplos de hechos o logros de gobiernos de izquierda, le hayan legado al mundo, con la aclaración que no me vinieran con poesía, música o filosofía, sino algo concreto, como mejorar la nutrición y luchar contra el hambre o contaminar menos el ambiente.

No pudieron, salvo uno que en un intento desesperado, me trato de convencer que el primer hombre en el espacio fue logro del tío Koba, a lo que me reí ya que ambas potencias le robaron a los alemanes el desarrollo de la carrera espacial.

Hacelo, es divertido ponerlos contra las cuerdas de vez en cuando, no mucho a ver si se asumen como utópicos frustrados y sos responsable de suicidios en masa.

Victor dijo...

Buenísimo el post, me lo llevo para linkeralo (te voy a sumar como 4 lectoras mas, contando con migo...ja)

Es tal cual.

Fabio Yesse dijo...

Hegeliano estas dejando en claro de manera demasiado evidente grandes errores de informacion y razonamiento. La cantidad inimaginable de elementos y descubrimientos que salieron de la carrera espacial o militar estadounidense y que luego derivaron en objetos utilisimos de uso cotidiano no puede ser nunca desestimada con el argumento de que en realidad los alemanes fueron los que hicieron unos cuantos prototipos de cohetes primarios y secundarios.
De la misma manera, la cantidad de logros cientificos que ineludiblemente la carrera espacial o militar rusa (o de cualquier nacion) exige, tambien existieron. Quizas la diferencia fue que luego estos no se plasmaban en tantos elementos de uso cotidiano como en USA, pero el conocimiento generado existe, existió y sirve de una u otra manera a toda la humanidad, aunque solo quede en los circulos cientificos y sirva para estimular mas y mejores logros en cualquier otro lugar de la tierra.
Es decir, es imposible llevar adelante tamaño proposito (la carrera espacial) sin desplegar un enorme movimiento en el ambito cientifico e inventivo de una gran cantidad de disciplinas, ingenieria, medicina aplicada, fisica aplicada, etc, etc.
Y solo me he enfocado en unos pocos elementos para contestarte. Seria extensisimo recorrerlos todos.
En el balance final nadie duda que USA por ejemplo lleva la delantera por mucho, pero eso de ninguna pero de ninguna forma desacredita los logros rusos. Aclaro que no tengo ninguna simpatia por los rusos, pero me enfoqué en la clasica rivalidad Usa-Rusia para hacer el comentario.
Por ultimo creo haber leido, aunque no se si en este blog, que muchos consideran a los nazis como "socialistas". Es decir en definitiva todos pero todos los logros nazis pasarian a formar parte de los argumentos que se oponen a tus argumentos.

Con respecto al tema Cuba quiero por lo menos señalar que "medicina" no es de ninguna manera "disponibilidad de gasas y jeringas". Son cosas distintas.

Anónimo dijo...

bla, bla, bla
La izquierda ha dejado mierda al mundo. En donde ha trabajado por más tiempo y con mayor libertad y poder ha dejado agujeros en el mapa de la humanidad.

julio sanz dijo...

Totalmente de acuerdo en el análisis político y social sobre Cuba. Hay un dato poco publicado, por ejemplo, en el año 1958 la renta per capita de Cuba era ,uy superior a la española de entonces; hoy ocurre todo lo contrario. Ya lan la época de Franco, hacia 1974, la renta per capita de España era más alta que la de URSS; hoy sigue siendo mucho más alta que la de Rusia. Si comparamos Corea Norte con Corea Sur, o China Continental con Formosa las diferencias en renta per capita son abrumadoras. Curiosamente la "gran prensa" "capitalista" y "liberal" siempre "olvida" destacar estos datos. Realmente existe complicidad, ya desde cuando eramn "ALIADOS" en la guerra mundial y después, durante la llamada "guerra fria", entre el llamado "socialismo real" o "capitalismo de Estado" y el llamado "capitalismo de libre mercado".
SALUDOS

julio sanz dijo...

Addenda:
¿Por qué esa costumbre... también en coscorrones de publicar fotos
desenfocadas?
Esta es realmente muy bella, pero opino que las grandes fotografias de coscorrones, algunas... son excesivamente borrosas...

Quizás serían más estéticas si se apreciaran mejor las formas...
Es sólo una sugerencia...