1 de noviembre de 2008

Sí, pero...

Considerado como uno de los más poderosos en el campo de batalla y en capacidad tecnológica, el Ejército israelí (Tzáhal) figura entre los poco más de 20 del mundo que permiten servir en sus filas a personas que abiertamente declaran su homosexualidad.
En los últimos años asociaciones de gays, lesbianas y transexuales imparten conferencias y organizan talleres para que, desde el recluta recién llamado a filas hasta el comandante, conozcan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los miembros de la comunidad dentro del Ejército.
'Nuestro trabajo es cambiar todo tipo de prejuicios a través de la educación. Solemos presentar experiencias personales y damos orientación profesional a soldados y comandantes', explica Yael Rabhon, directora de la organización Hoshen' (Educación y Cambio), que coopera con las Fuerzas Armadas en un proyecto piloto.
Dentro del Ejército de Israel los homosexuales viven una situación ambivalente, pues en los últimos años cada vez son más los jóvenes y militares de carrera que deciden salir del armario al contar con el respaldo de la legislación castrense, que prohíbe expresamente y castiga cualquier tipo de discriminación.
Sin embargo, persiste la homofobia en un estamento caracterizado por la demostración de la fuerza, la hombría y otros estereotipos.
En Israel los homosexuales no se pueden casar porque la ortodoxia judía -que sólo contempla la unión heterosexual- domina la legislación matrimonial.

NotiIsrael

En Argentina, mientras tanto, la cosa -por supuesto- va con extemporáneos globos y maracas...

Globos multicolores, parlantes, pancartas y demás objetos están siendo alistados para la marcha del 'orgullo' Gay que se realizará esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, partiendo desde Plaza de Mayo a la de los Dos Congresos.
A las 15.00 se inaugura la llamada 'Feria del Orgullo' en la que se ofrecen souvenirs alusivos y presentaciones de varios artistas.
Organiza la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que ya instaló una carpa durante la semana y otras entidades como la Asociación Argentina de Travestis y Transexuales (ATTA) o la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), además del INADI, encabezado por María José Lubertino.

Perfil

En puestos destacados de la Inteligencia del Tzáhal a los homosexuales no se los admite.
Por la razón que sea, el motivo de esa exclusión excede el simple prejuicio.
La sociedad y el Ejército de Israel son una unidad indivisible, y la misión del Tzavá Haganá LeIsrael -Fuerzas de Defensa de Israel- es demasiado importante como para permitirse esos experimentos, que pueden quedar muy bien en los cenáculos progresistas, pero son demasiado arriesgados cuando está en juego la superviviencia de un pueblo que vive permanente amenazado por casi todo el planeta, pero que maneja un potencial armamentístico capaz de estremecer y hacer arrodillar al más valiente.
Y -te guste o no- el liderazgo requiere de una plena aceptación.
Una vez comenté que comemos 'aceitunas', pero que a la ensalada le ponemos aceite de 'oliva'.
Eso es nuestra cultura, al menos hoy.

2 comentarios:

Martín Benegas dijo...

Aún no entiendo que carajo tienen que ver las preferencias sexuales de los individuos con su idoneidad o no para ejercer el cargo que sea. Por ejemplo J Edgar Hoover era recontrarreputo.

Sine Metu dijo...

lo de "maracas" fue muy ilustrativo

;-)