22 de febrero de 2009

Small is beautifull

A fuerza de ser reiterativo me gustaría invitarlos a releer un par de posts míos sobre un tema que recurrentemente con Sine Metu tocamos en este blog:
La antiguedad de los dos articulitos marca claramente que el interés por el tema viene de bastante antes que la crisis del campo hiciera resurgir alguna ventolera federalista. 
Y viene a cuento porque estos países a veces actúan sólo cuando ven que en otro sitio, alguien mas se anima a alguna acción atrevida.  Como por ejemplo ahora, que en USA se está gestando una ola de resistencia a la prepotencia del Estado Federal:

"Nine state legislatures have either passed or introduced bills intended to reaffirm their state's sovereignty as laid out in the Ninth and Tenth Amendments of the Constitution. Another twenty states are expected to introduce similar measures this year. While the ramifications of these resolutions are still uncertain, one thing is clear. People are sick and tired of the federal government's usurpation of power not granted to it by the Constitution"

Artículo en Natural News, donde la autora señala que estas acciones podrían ser un preludio a la secesión. (visto gracias a un post de Klaus Meyer)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser aguafiesta, pero la idea de secesión en los EEUU es risueña. Al primero que se haga el loco, terminan como los de Republic of Texas hace una década.

SW.357 dijo...

Querrás decir "risible"?

Me parece interesante que el artículo que cita BlogBis lo levante el sitio de Ron Paul, al que muchos liberales teóricos locales idolatran. A lo mejor se terminan copiando.

Yo coincido en que va a llegar un momento en que los estados federales van a sentir la repulsa de la gente. Incluso, creo que a la larga la Unión Europea va a desinflarse como supraestado y van a volver a cundir los nacionalismos y los localismos, si no es que ya están en plena expansión. Si miramos el mapa de Europa hay unos cuantos países mas que en la penúltima década del siglo XX. ¿o no?

Yo apoyo a la secesión del interior.

Anónimo dijo...

Sí, debería ir "risible". Me equivoqué.

Mi punto es que por más lindo que suena la secesión en los EEUU, la realidad es muy distinta. Al primero que se levanté contra el gobierno federal lo meten en cana, y si son un grupo de gente mediano terminan como los muchachos de Republic of Texas hace una década. Y si es una cantidad importante de personas, y un levantamiento generalizado, directamente invaden ese estado. El ejército americano en guerra convencional y en su propia tierra es prácticamente invencible.

Alguien piensa que el curso de acción ante una secesión de Texas por ejemplo no sería otra que la invasión? Yo no creo que sea como la URSS que dejó que todas sus repúblicas se fueran yendo por su cuenta, lo dudo mucho.

Creo que la UE terminará decayendo como supraestado. Toda acción genera una reacción, y cuando se intenta crear el "ser europeo" con toda esa fenomenal burocracia y estatismo, la gente se empieza a sentir más "francesa" o "italiana" que "europea". Hace poco en Irlanda les pararon el carro de la "constitución europea".