La fragata portuguesa NRP Corte Real (F 322) amarrada en Salalah, Oman
Hubo un tiempo no muylejano -aunque parece ahora historia antigua- que la Argentina soñaba con considerarse y ser considerada dentro de la categoría de las "potencias medianas". Hay textos de doctrina naval en los que claramente se manejaba ese posicionamiento.
Con momentos mejores y peores desde el punto de vista del material, al menos desde inicios del siglo XX el poder naval se manejó desde el poder político en ese sentido. La intervención de los buques argentinos en las operaciones de evacuación al inicio de la Guerra Civil Española, la participación de la Armada en el bloqueo a Cuba, o en la Guerra del Golfo apuntaban en ese sentido.
Incluso la última operación naval de cierta trascendencia como fue la participación de un destructor en un Battle Carrier Group, ordenado en los últimos momentos de Duhalde presidente, apuntaban en ese sentido.
Ahora ya no. Materializando la decisión política de la Argentina de ser nadie y de importar nada, la armada se oxida en sus apostaderos. Mientras tanto, países aún minúsculos como Portugal se suman al esfuerzo internacional contra la piratería (con la fragata NRP Corte Real) que ya suma a buques de guerra de mas de 20 banderas incluyendo a Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, India, China, Turquía...
Claro, a los argentinos y a su dirigencia, que no ve mas que las próximas elecciones, lo que sucede en África es como si ocurriera en otro planeta. Pero para los demás lo que ocurre off Somalia es de otra naturaleza:
"Months or years from now, when Somali piracy is a distant memory, its most enduring legacy will not be the spike it produced in maritime crime, or millions of dollars in ransoms paid by shipping firms and insurance companies. Instead, the piracy along the East African coast will be recalled as the catalyst for the rising navies of India, China and the European Union to deploy far from their homeports, altering who and where they fight. "
Lo que sucede en África es el preámbulo del mundo que viene. Pero como sucede ultimamente, a nosotros nos interesa ver otro canal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario