6 de abril de 2009

La Libertad en Pésaj: Faraón (2)

Por fin el bendito Blogger me deja entrar de nuevo...
Va la última parte, sin editar, de esta muy interesante reflexión -el término reflexión lo encuentro muy apropiado, pues creo que la letra (bien transparente) de estos Textos está reflejando una condición inherente a las sociedades humanas todas, que es la de tener latente el germen de la esclavitud; el que brota cuando al látigo se le alterna el soborno y la ilusión de los privilegios:
Hay otros sucesos que apuntan a lo que quiero decir:
Aharón se encontró con Moshé en el desierto, gozando de una libertad de movimientos incompatible con la esclavitud.
Ambos después se presentaron ante Faraón, cosa que ningún esclavo podría haber hecho.
El Eterno le dijo a Aarón: 'Ve a encontrarte con Moshé (Moisés) en el desierto'. Fue y lo encontró en la montaña de Dios, y lo besó.

Lo mismo sucede con las quejas a Faraón por la falta de materia prima para producir los ladrillos.
Los capataces de los Hijos de Israel fueron y clamaron ante el Faraón, diciendo: '¿Por qué hacéis esto a vuestros siervos? Paja no les es dada a tus siervos, pero se nos dice: ¡Haced ladrillos!. He aquí que tus siervos son golpeados y es un pecado para tu pueblo'.

Es necesario advertir la curiosa relación existente entre los esclavos y los amos:
Te ruego hables a los oídos del pueblo: que cada hombre le pida a su prójimo y cada mujer a su prójima, vasijas de plata y vasijas de oro. El Eterno hizo que el pueblo hallase gracia en los ojos de Egipto; además, el hombre Moshé (Moisés) era muy grande en la tierrade Egipto, a ojos de los siervos del Faraón y a ojos del pueblo.

No podemos dejar de reconocer que la frase 'vaciaron a Egipto' es algo demasiado insólito si los israelítas eran esclavos:
Los Hijos de Israel cumplieron con la palabra de Moshé (Moisés); pidieron a los egipcios vasijas de plata, vasijas de oro y vestimentas. El Eterno hizo que el pueblo hallara gracia en los ojos de los egipcios y éstos le concedieron lo pedido, y así vaciaron a Egipto.

¿Qué clase de esclavo puede relacionarse con los amos como pares, como camaradas, y qué tipo de amos regalarán graciosamente objetos de plata y oro, y vestimentas, a un grupo de esclavos?
...
Nuestra esclavitud en Egipto incluyó trabajos forzados y persecuciones, pero lo importante no era eso sino la pérdida de la autonomía, la libertad y la identidad.
Con el paso del tiempo solo podían vivir en los dominios de Faraón, sólo podían trabajar en la fabricación de ladrillos, y no tenían permiso para adorar libremente a su D-os.
...
El Primer Templo no fue destruído por la idolatría, el incesto y el derramamiento de sangre, ni el segundo por un odio sin razón.
Y el exilio egipcio no fue un castigo porque hicimos algo malo.
Estos sucesos -todos- fueron la base de la construcción de nuestra nación -sin relación alguna con ningún pecado- para hacer que seamos el pueblo de la libertad, para que pese a que han pasado miles y miles de años y nos han sometido a e incontables atrocidades, seamos siendo -como judíos- la máxima expresión del verdadero significado de la libertad humana.
...
Estas son las sencillas reflexiones de una judía rústica -una simple maestra de la Torah- en las vísperas de Pésaj, mientras intenta convertir su cocina a Kosher de Pésaj.

Raquel Reznik
La Libertad en Pésaj: Faraón
La Libertad en Pésaj (2)
La Libertad en Pésaj (1)

5 comentarios:

Enrique Angel Cárdenas dijo...

Raquel muchos grupos de estudio han notado ya hace tiempo el sugerente y marcado paralelismo/superposicion entre las historias del viejo testamento y los libros sagrados judios, con la historia de Egipto segun lo va revelando el desarrollo de la arqueologia y sus ciencias auxiliares.
Muchos ya han sugerido con buenos argumentos la idea de que muchas de las historias que cuentan los libros judios es en realidad la historia de los Faraones, convenientemente adaptada para parecer culturas totalmente separadas politica, religiosa, cultural y hasta ideologicamente.
Hay infinidad de argumentos, indicios, pistas, analisis que apoyan estas tipo de interpretaciones. De mas esta decir que son extremadamente interesantes.
Charles Pope por ejemplo es uno de los referentes con su libro "La arqueología y los Patriarcas"

super dijo...

Excelente post.
Para los que sepan hebreo, les dejo un videito:
http://www.youtube.com/watch?v=dsiuCFJ4jkQ

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, esa teoría -resumidamente- propone que:
'El primer patriarca, Adán, es identificado como Atum, el dios primordial de Egipto. Al Adán bíblico se le ordenó, junto a su compañera Eva, "fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla. La palabra hebrea para sojuzgar significa 'conquistar, oprimir, subyugar' e implica que Adán y sus descendientes inmediatos fueron de hecho autorizados para gobernar como reyes. Consistente con esto, la 'genealogía' de Adán dada en el Génesis se correlaciona precisamente con la lista de sucesión de los dioses de Egipto. Después del Diluvio, el primer conquistador célebre es llamado en el Génesis como Nimrod (Namer). Corresponde al faraón egipcio Narmer, fundador del Imperio Antiguo egipcio. En Narmer, las dos líneas herederas rivales descendientes de Sem y Cam fueron recombinadas. Desde esa época en adelante, el 'mundo' del Cercano Oriente fue dominado por una única familia regia, la cual se consideraba a sí misma como semítica y camítica por igual. La Biblia sigue el rastro de la historia de esta dinastía que gobernó literalmente durante mil años sobre las regiones duales de Egipto y Mesopotamia'.

Personalmente no lo creo, y creo que puedo probar que no es así de ninguna manera, pero reconozco que el enfoque es interesante.

Carlos dijo...

Muy buena esta serie de posts. No había leído reflexiones como las tuyas sobre los acontecimientos (destrucción de los templos y cautiverio en Egipto) que sirvieron de base para la construcción de la nación judía y su sentido de la libertad.

Enrique Angel Cárdenas dijo...

Bueno estas cosas no son cuestion de creer o no creer. Son territorio de la ciencia academica de la arquelogia en todo el mundo, de las disciplinas historicas, etc.
Tampoco es cuestion de una sola persona al que se le ocurrio una idea ocurrente, sino que deriva de un hecho, de un problema que esta atravesando a toda la disciplina de la arqueologia en lo que respecta al conjunto de culturas y civilizaciones del medio oriente de todos los tiempos antiguos, como son los problemas innerentes de la conologia universal aceptada, aquella delineada en su esqueleto basico hace ya como 150 años, antes de descubrimientos muy importantes, antes de estudios multidisciplinarios muy importantes, antes de las herramientas modernas de la historia, antes de las computadoras, de los analisis de carbono, etc, etc.
Es decir es un tema que excede a egipcios o judios y que tarde o temprano obligara a una reestructuracion de todo el conocimiento acumulado, que puede tomar muchas formas. Pope es apenas uno de los que ofrecen algunas sugerencias posibles y ni siquiera es la mas popular o la mas abarcativa y completa sino la que recordé de memoria en ese momento para dejar mas o menos claro a que me referia.