28 de abril de 2009

No ships for you, yanqui


Hace unos días escribía un post sobre el camino de intrascendencia elegido para la política exterior argentina. 
"Intrascendencia"  es poco. Mientras se celebran 50 años de los operativos Unitas con un megaejercicio en el que participan fuerzas navales de 11 países, la Argentina no mandó a nadie y se limitó a colaborar con el agregado naval, que fue a tomar mate en las jornadas de planificación. 

"Es visible que de las cuatro grandes armadas de América del Sur, sólo Argentina no participa con medios en el ejercicio. Las otras tres, Brasil, Chile y Perú (en orden alfabético) están presentes con buques y helicópteros. Chile además agrega un avión de patrulla marítima e infantes de marina. Las flotas de estos tres países además han realizado un salto cualitativo en los últimos años. La modernización de las Fragatas Niteroi brasileñas, las Fragatas Clase M chilenas y las nuevas Lupo peruanas han cerrado (o incluso superado) la brecha que existía con las MEKO argentinas. La oportunidad de ver cooperar en el mar a esta magnífica fuerza combinada deberá esperar.

El motivo, obviamente es ideológico y de puro antinorteamericanismo, conforme se lee en Pan American Defense Online. Angustia en la IVª flota, por no poder ver en acción a la moderna maquinaria naval del Montonerato.


No hay comentarios.: