Por radio escuché al hijo mayor (24 años), diciendo las cosas más bellas que pueden decirse de un padre, y preguntándose cómo se sigue y como se evita que él o su hermano menor tengan que ir a otro país para poder vivir en paz. En la emoción del momento dijo algo valiosísimo: "no quiero irme, quiero morirme acá, como mi papá". El pobre Facundo, a lo mejor sin saberlo, estaba apelando al significado más antiguo de Patria: la tierra donde están tus padres (enterrados, en el sentido romano del término).
Tenemos esa tierra, tengo esa tierra. No podemos dejar que pase lo que pasa. Si no nos vamos, son otros lo que deberán irse. Hay que hacer algo para merecer la tierra en la que reposan nuestros padres y nuestros abuelos.
13 comentarios:
Coincido totalmente, Rubén. Si tenemos una idea correcta del significado de Patria, la solución no es irse sino luchar para que las cosas cambien.
Muy buen post viejo. Pero la patria somos todos, y por ende ya no soy yo, porque nada más lejos de mi que el todos de la patria Argentina. Y el robo de la patria no lo soluciono buscandome otra, por lo que bien dijiste. Me temo que la patria no existe más, al menos no la mia. Espero que recuperes la tuya.
Atroz.
Totalmente de acuerdo, Rubén.
Cuanto saco Cristina en Lanus en el 2007?. Mucha de esta gente lo debe haber puteado a Blumberg en su momento. Cuando nosotros los de Zona Norte hacemos kilombo por el tema de los chorros y asesinos ,muchos de los que le pegaron a los fiscales, la cana y demás nos habrán tildado de "oligarcas". Votan a sus propios verdugos. Las elecciones de Junio son una bisagra, salvo que medie la razon o una intervención divina el 2º cordón del GBA va a tener un promedio de 40% de votos K
la solución para el país no es irse. pero sí lo es como solución individual para muchos. y me parece respetable.
mucha gente ha visto desperdiciada su vida y su propiedad por apostar a la Argentina durante muchos años.
muchos hombres, como Capristo, están disfrutando en este momento de su familia por haber decidido en su momento irse a vivir a Estados Unidos, Canadá , España o Australia y no quedarse a convivir con la violencia de todos los días de algunas zonas del conurbano.
En todo caso la patria de cada uno podría ser el territorio del que es propietario más la tierra donde yacen los huesos de nuestros ancestros.
Luchar por la patria resulta ser defender dicha propiedad desde los alambrados limítrofes, con escopetas.
A diferencia del Far West, la pelea hoy es no sólo contra los indios... el 10mo de caballería está con los salvajes también.
esa noción de vincular a la patria con el lugar donde reposan nuestros ancestros la escuché por primera vez en España.
Muchos argentinos tenemos la mayoría de nuestros ancestros reposando en otro continente. Habría que buscar una definición de patria más ajustada para los países cuyos habitantes descienden "de los barcos" en gran parte.
Ciertamente no es una definición corriente ni mucho menos contemporánea. Por eso aclaré el sentido romano del término.
Coincido plenamente con blogbis: Es mi patria. No sé qué harán mis hijos -les estoy dando todas las herramientas para que ejerzan libremente sus opciones vitales- pero no pienso morirme en otra parte que la tierra donde están enterrados mis padres.
Eso sí, si soy atacado por algún imputable o inimputable procuraré que él sea enterrado primero, y no que mis hijos tengan que realizar reflexiones como las de Facundo.
Perdón, me quedó el cometario trunco.
Coincido con Blogbis y con Julio. Aunque mis padres viven gracias a Dios, no mis abuelos. Abuelos que vinieron a esta provincia en bolas, y que hicieron de la nada un lugar para sus hijos (y nietos).
Creo que va siendo hora de tomar las cosas en serio. Incluso como dice Julio, con las armas en la mano.
El concepto de patria está relacionado con el amor al país que, por supuesto, significa estar dispuesto sacrificarse por él. Para ello hay que aceptar toda su historia, lo bueno y lo malo. La Argentina es la resistencia contra las invasiones inglesas,la Revolución de Mayo y la independencia; la Argentina es San Martín, Belgrano y Lavalle; la Argentina es Ramírez, López, Urquiza (y Artigas), pero también es Mitre, Sarmiento y la Generación del 80. La Argentina son los conservadores, los radicales y los peronistas; nos guste o no, ese es muestro país. Debemos criticar lo malo y alabar lo bueno, pero no rechazar a la Argentina en bloque como hacen muchos descreídos. La patria no es un hotel ni un supermercado.
Publicar un comentario