20 de mayo de 2009

El mate


El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos aires Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso.

La Nación (Argentina)

Interesante relato sobre cómo el mate era considerado la bebida del vicio y la perdición para los habitantes de la zona del Río de la Plata en el siglo XVII.

Hasta antes de irme de Argentina tomar mate tampoco era bien visto en las oficinas de empresas privadas.

19 comentarios:

Hegeliano dijo...

Desde ese entonces no dejo de ser un vector de enfermedades y vagancia.

Sine Metu dijo...

No tomo ahora, pero he tomado mate en la epoca de estudiante, preparando exámenes.
No me parece que si se eliminara el mate se eliminarían los defectos que dicen que se le achacan.
Hay que buscar por otro lado.

Anónimo dijo...

Jaj, no será mucho? Yo tomo todos los dias. De todas maneras es muy diversa la utilidad del mate en las zonas rurales. Saca el hambre, y, normalmente con agua a temperatura ambiente (antes de que hubiera hielo, obviamente) es un excelente filtro cuando se toma agua en el campo.
Si no tenes otra y tenes que sacar agua de un charco el ph de la yerba mata una buena cantidad de microorganismos.

Cogito Argentum dijo...

me pico la curiosidad y le medi el ph al mate que estoy cebando. esta entre 6 a 6.5. con eso no matas una merda.

Anónimo dijo...

Y bue, serán mitos populares entonces. Pero que se usa como filtro, se usa.

Victor dijo...

Compañero Hegeliano: que tiene que ver la vagancia con le mate?... Me parece que es un prejuicio absurdo. Por otra parte no hay ninguna prueba de que la prevalencia de enfermedades infecto contagiosos sea mas alta en los lugares que se consume mate. Ademas de ser un muy buen complemento de la dieta, la yerba mate tiene una importante actividad antioxidante y ademas antimicrobiana.

Yo no compartiría un mate con un extraño, pero hago cosas peores, de hecho, en un viaje en subte hay mas intercambio de fluidos que en un mate.

Sine Metu dijo...

Victor, ¿qué hacés en el subte vos?

Anónimo dijo...

Hahaha, me olvidé de Victor.

Anónimo dijo...

Lo que son los reflejos, me hace gracia que en Brasil ceban el chimarrao en una calabaza mucho más grande, entonces una cebada alcanza para varios. La cosa es que me da un poco más de asco tomar seguido de otro, en la misma cebada... como si cambiara algo!

Klaus Pieslinger dijo...

ROTFL!!!

Martín Benegas dijo...

Desde que viví en Entre Rios y vi la desidia de los emplados públicos tomando mate y no haciendo nada, le agarré una aversión especial a esta bebida, creo que esta costumnbre explica en parte la declinación de una provincia llena de recursos como Entre Rios, eso y el peronismo, por supuesto.

Victor dijo...

Sine Metu, ja... cierto acá lo mas parecido a un subte es el pozo de agua, pero bueno, uno cada tanto va a la gran ubre.

Max, La forma de consumo en BR es incomodísima, por eso el consumo de mate en chimarrao esta para atrás. Se estan pasando a las bebidas RTD en base a mate.

Sine Metu dijo...

Victor, a mí me pasa lo mismo. La última vez que viaje en subte (de Catedral a Congreso a las 6 y media) viaje completamente aplastado. Voy a tener que practicar para ser yo el que transfiere los fluidos y no que me los transfieran a mí.

Anónimo dijo...

Y esa yerba brasilera, es como talco, verde, fuerte que te tiemblan los dientes e imposible de cebar. Una porquería.

Victor dijo...

La verdad es que cuando escribí "intercambio de fluidos" se me ocurrieron actividades mas placenteras que viajar en subte o tomar mate... por ejemplo limpiar a la muchacha de ahí arriba que se ensució con chocolate.


Max, la yerba brasilera es fuerte pero nada amarga (si la empezas bien). Es verde (la PN1) porque de esa manera se sacaron el costo financiero de estacionarla y la afinaron para poder ponerle mas palo y fibra para suavizarla... pero al mismo tiempo la convirtieron en un producto practicamente inviable. La que exportan a Uruguay (PU1) mezclada con argentina, es la "pata negra" de las yerbas. Ahi no se hacen los boludos...

Hegeliano dijo...

Perdón Victor, pero es la observación empírica, no pretendo sustentarla en nada científico, son cosas de porteño en Libres, que cuando pregunte porque no había una confitería o café, me dijeron "¿para que, si tenemos el mate?

Abrazo y buen viaje en el Gran Capitan, lamentablemente no voy a poder concurrir al meet & greet del abasto.

Darío dijo...

Ya veo que si algún prohibicionista argento mira esto se le va a ocurrir prohibir el mate.

El enmascarado) dijo...

Tal vez me equivoque, pero el cultivo industrial de la yerba mate en Brasil desapareció hace más de 15 años, según me comentó personalmente un ex-gobernador de la provincia de Misiones.

La yerba que Brasil le vende al Uruguay es yerba argentina de Misiones que se procesa en Brasil para darle el típico aspecto de, por ejemplo, la Yerba Canarias que tanto les gusta a los orientales.

El dato se aprecia mirando las cifras de expòrtación de yerba argentina a Brasil y luego las de las exportaciones de Brasil a Uruguay.

Victor dijo...

Compañero Hegeliano, todo bien. Entiendo a que te referís y en el fondo comparto que algo de eso hay culturalmente, pero veo al mate como un componente mas de la escenografía de la decadencia y no como el motivo. Que lastima que no nos crucemos en la asamblea, justo ahora que va a repartir choripanes y unos mangos. Buen viaje.