1 de junio de 2009

Ley del Karma?


Aprovechando que poca gente está visitando el blog, me gustaría decir algunas cositas del asesinato de George Tiller, del post de Guillermo, y de los comentarios.
Y comienzo aclarando -por las dudas- que yo estoy en contra con todos los actos de violencia, sean los cometidos a los por nacer como a los nacidos, aunque justifico la legítima defensa y -por ejemplo- la pena de muerte y esas cosas.
Y que no me alegra la muerte del abortista, aunque tampoco me apena, obvio, porque que lo hayan matado no lo hace inocente de los crímenes que él cometió.
Bueno, me viene a la mente una historia real, muy pero muy triste.
En 1933 una adolescente (embarazada) y sus padres hicieron un largo viaje para que Tiller hiciera el aborto.
Comenzó con una inyección en el útero de la joven, y luego le dió instrucciones que volviera al consultorio al día siguiente.
A las dos o tres horas en el hotel la chica comenzó a sentir fuerte dolores abdominales, y los padres la llevaron de urgencia a un hospital, donde al ratito nació una niña, a la que de inmediato abandonaron a su suerte.
En el hospital pensaron que sería inútil intentar curarla, pero después de muchas horas ella seguía con vida, así que finalmente la atendieron.
La pequeña vivió hasta la edad de cinco años, para finalmente morir (ciega y con su cerebro permanentemente dañado) por las lesiones causadas por la inyección abortiva.
...
Las decenas de miles de bebés muertos por Tiller eran obviamente inocentes.
Bueno, ahora que lo asesinaron dicen que él merecía la vida, pero todos los que mató parece que merecían la muerte.
Incluso la Casa Blanca publicó una declaración del presidente el domingo por la noche.
Obama declaró que la violencia no es la respuesta para resolver las diferentes opiniones sobre el aborto, y consideró que lo que sucedió con Tiller en Wichita fue un crimen repudiable.
Bueno, de acuerdo a la ley, el Dr. Tiller tenía el derecho de matar a todos los niños que se le ocurriera, pero el que lo mató a él será tratado como un un terrorista doméstico, y seguramente recibirá prisión perpetua, o incluso la pena de muerte.
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Sucede que nadie puede hacer justicia por sus propias manos.
Nadie, a excepción de George, que consideraba que lo que él hacia era justo, y que prestaba un servicio social sumamente valioso asesinando bebés.
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Después de la noticia del tiroteo leí en la blogosfera -a partir de aquí- muchísimos post y comentarios en relación al caso, donde he advertido que la inmensa mayoría de los blogeros está en contra del asesinato de George Tiller.
Y he prestado atención no solamente a lo que dicen, sino a quiénes lo dicen.
Y que muchos de los que opinan -en algún momento del intercambio- se autodefinen 'ateos', 'pro-aborto' y esas cosas.
Bueno, podríamos preguntarnos si los ateos pueden o no condenar o criticar el asesinato de George en Wichita, o de cualquier otra persona en cualquier otra parte.
Porque para los ateos los valores morales no tienen una existencia independiente, son subjetivos, y dependen de lo que decida la mayoría en determinadas condiciones de tiempo y lugar.
Para ellos, obviamente, esos valores forman parte de convenciones absolutamente arbitrarias.
Y como para ellos no existe ningún tipo de rendición de cuentas ante Dios, el secreto de sus vidas está en evitar las consecuencias de violar las normas -que para ellos son siempre antojadizas- y anteponer su sentido de la felicidad por encima del de los demás.
Para los ateos, además, no existe el alma, y en consecuencia todo lo que hacen los humanos está determinado por la información genética que portan y por lo que entra a ellos a través de sus sentidos.
El ateo, en definitiva, considera al ser humano como una bio-computadora, y esperar opciones morales o algún sentido de la responsabilidad de una máquina -por más sofisticada que sea- es un absurdo.
De acuerdo a eso, la guía del ateo es la búsqueda -egoísta- de su placer y su felicidad.
En mi opinión, para un ateo no existe un 'motivo racional' que pueda explicar lógicamente que un asesinato es una conducta errónea y antisocial.
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Pero no por estas cosas yo pienso que el ateísmo es malo, como así tampoco creo que quienes creemos en Dios somos mejores que ellos.
Para mí es más sencillo: lo malo es el fanatismo, tanto de un lado como del otro, y punto.
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Lo cierto es que este asesinato nos perjudica y de alguna manera nos desprestigia, y me estoy refiriendo a las que defendemos la causa de los no nacidos.
Y que el asesinato nunca es bueno, independientemente de lo mala que era la víctima, o lo bienintencionado que pueda llegar a estar el asesino.
Y que la violencia contra los abortistas no corrige en nada la violencia del aborto, sino que es sumar más violencia a la violencia.
Bueno, estoy segura que habrá una utilización infame de este triste episodio.
Muchos blogs (de derecha y de izquierda) comentaron más o menos indignados el asesinato del famoso médico abortista, desde variadas posiciones y también con variables intensidades.
Pero no es lo mismo en todos los casos, porque para mí es bastante hipócrita que alguien que se dice 'pro-aborto' critique un crimen, o que alguien que se dice 'creyente' lo promocione o tolere.
Lo cierto es que algunos grupos muy radicales estuvieron durante muchos años fomentando un odio irracional hacia esta persona, por sus acciones, que para mí decididamente son horrendas.
Pero si la ley de USA permite el aborto y no lo considera un crimen, no veo mucho sentido en lo que ha pasado en Wichita.
La violencia y los actos de vandalismo que vienen sucediendo desde hace muchos años contra los médicos que hacen abortos en USA es impresionante.
Algo me dice que este suceso -que hoy es noticia pero que mañana será un argumento- es un síntoma más de un fenómeno social sumamente peligroso que se extiende impiadosamente en nuestras sociedades.
La izquierda atacará ahora ferozmente a los grupos pro-vida y a los creyentes, politizando el crimen, etc, etc.
Bueno, Tiller se especializaba en en abortos 'electivos' de fetos viables.
Y él realizó miles y miles de ellos, aunque debo reconocer que contaba con algo que por ser obvio no es menor: el consentimiento de la madre.
Porque él satisfacía una demanda.
Si lo que hacía no estaba prohibido por la ley, yo creo que puedo condenarlo moralmente, pero nada más.
No estar de acuerdo con que lo hayan asesinado va por un adarivel diferente al de los hechos.
Porque ese personaje -a mi criterio- era un siniestro criminal, y que lo hayan liquidado rezando en una iglesia mientras su mujer cantaba en el coro no lo transforma en una persona buena digna de mis respetos.
Aparentemente el móvil del crimen está relacionado con sus actividades, y nada más.
Pero el hecho que era un criminal tampoco hace buena a la persona que lo mató.
...
Bueno, quise escribir este post porque para mí el verdadero problema del aborto no está en los médicos que lo hacen, sino en las embarazadas que lo solicitan.
No por pensar eso exculpo totalmente a los profesionales, pero la responsabilidad mayor indiscutiblemente está en las madres.
Y una puede opinar, intentar persuadir, intentar convencer, etc, pero no podemos salir a la calle a matar gente, porque vamos a estar haciendo lo mismo que queremos combatir.
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¡Gracias por leerme!
.

23 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Un post muy bien equilibrado, sobre todo tratándose de un tema tan espinoso. Buena lectura.

Anónimo dijo...

"Porque para los ateos los valores morales no tienen una existencia independiente, son subjetivos, y dependen de lo que decida la mayoría en determinadas condiciones de tiempo y lugar."
Pues no nesesariamente, hay mucha gente intentando fundamentar un derecho natural de manera axiomática, independientemente de toda consideración religiosa.

ilustre desconocido dijo...

Excelente post Raquel

Sine Metu dijo...

...y el tipo salía de un oficio religioso, donde lo consideraban un pilar de la sociedad...

Es demasiado

Carlos dijo...

Completamente de acuerdo, Raquel, muy buen post.

José Luis dijo...

Raquel, más allá de nuestras diferencias, que extrañamente en este caso son más accidentales que esenciales, podría firmar todo lo que tan bien escribiste.

Este crimen no es sobre el aborto. Este crimen es sobre el homicidio con motivaciones morales.

Entiendo perfectamente bien a todos los que les parece un asesino el tipo este. Si terminaba fetos de 8 meses yo también pienso que lo era. Pero si lo que hacía era legal, no es a él al que había que reclamarle. Y si además se tolera (o hasta festeja) un homicidio por motivos morales, no somos mucho mejores que los musulmanes que tiran putos del techo.

JL

Anónimo dijo...

...y ahora el relief, el que a hierro mata...

Vladtepes dijo...

"You reap what you sow". Un hijo de puta menos. No tengo ningun tipo de lástima por esta lacra

Massa dijo...

Vladtepes, que diferencia entre vos y los que tiran putos del techo? Para vos este era un criminal - porque hacia algo que va contra tu concepcion de la moral. Lo mismo para los musulmanes, que consideran peor ser puto que matar un feto de 8 meses (no olviden que muchas religiones tales como el anglicanismo, el judaismo y el islam aceptan el aborto!). Por eso iba a la Iglesia: para el, ni era pecado, ni estaba prohibido lo que hacia. Como para los putos.
Yo estoy en contra de los abortos de 8 meses, son repugnantes. (Aclaro que estoy a favor del aborto hasta las 12 semanas). Pero decir que bien muerto esta... es peligroso.
Ojala que el hdp que lo mato se pudra en la carcel o que lo ejecuten.
El dia que la gente considere que puede matar a los que no estan de acuerdo con su moral... vos y yo vamos a estar muertos. Ponele la firma.

Massa dijo...

Y perdon Raquel, pero no puedo calificar de menos que de burrada esta frase: "Porque para los ateos los valores morales no tienen una existencia independiente, son subjetivos, y dependen de lo que decida la mayoría en determinadas condiciones de tiempo y lugar". Primero, nada depende de lo que decida la mayoria. Segundo, esta en ingles, pero por favor lee esto: hhttp://atheism.about.com/od/aboutethics/p/GodlessMorality.htm
Saludos!

Anónimo dijo...

En eso estoy con Massa, dedcir que los ateos no tienen valores morales objetivos es un a burrada y abiertamente agresivo. Me lo habia guardado. pero hoy me desperté de otro humor.
Decir eso es negar la esencia del espiritu humano. A nadie le da lo mimso cualquier cosa. Esa postura de que si algun "dios" no te dice que hacer sos una especie de bola sin manija me parece es muy violenta contra los ateos.

Sine Metu dijo...

"El dia que la gente considere que puede matar a los que no estan de acuerdo con su moral..."

Massa, este comentario me parece repugnante en el contexto de la noticia analizada. El tipo está matando seres humanos desde 1973.

Y puede hacerlo por una cuestión de una mayoría que se lo permite. ¿O lo vas a refutar?

José Luis dijo...

Sine, tu "repugnancia" hacia un comentario que condena el asesinato por cuestiones morales es por lo menos preocupante.

Un verdugo del death row de Texas también mata seres humanos de manera sistemática, no creo que vayas a decir que es el karma si alguno sabe quién es y lo liquida.

Se podrá decir, "ah, pero uno mata inocentes, el otro mata culpables". Podría ser, pero de vuelta, ese no es el tema. El tema es si lo que el tipo hacía era legal o no. Punto. Porque si era legal y alguien fue y lo liquidó porque su "moral" se lo indicaba, bueno, cerremos todo y el último que apague la luz, porque estamos en Irán.

JL

Anónimo dijo...

Es una discucion medio primitiva. Como individuos, si consideramos que el tipo está matando gente hace rato, podemos intimamente sentirnos contentos de lo que le hicieron, pero a la vez en algun punto accedimos a vivir en una sociedad con normas para que entre otras cosas el estado tuviera el monopolio del la violencia y no se hiciera justicia por mano propia.
Entiendo al individuo, pero la justicia debe tratarlo como un asesino, son las reglas del juego.
La lucha es justamente porque las reglas no permitan tampoco el asesinato de niños por nacer.
Mientras las reglas lo permitan, la culpa es de la sociedad toda tanto como del abortista.

Sine Metu dijo...

José Luis, como siempre leés lo que querés leer.

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, yo ni pienso ni dije que un ateo no puede ser una persona recta, ni mucho menos.
Y al que entendió eso lo único le puedo decir es que lamento mucho que lo haya interpretado así.
Lo mismo para esa enormidad de 'negar la esencia del espíritu humano': espero que algún ateo me explique entonces qué es 'el espíritu' para él, porque según tengo entendido los ateos no creen en esas cosas.
Yo estoy al tanto de las limitaciones que tengo para expresarme, pero si a eso le sumamos que me leen con ligereza creo que no me van a entender nunca.
No tengo ningún motivo o impulso de ser agresiva con los ateos, y me parecería una tontería hacerlo.
Pero si una persona no basa sus reglas morales en una religión, deberá hacerlo en otra cosa, y de eso hablaba yo, de la subjetividad de la moral laica, y me parece que nadie tiene que enojarse por eso.
Porque al decir 'subjetiva' no quiero decir 'equivocada' o 'errónea', porque yo no soy quién para establecer que puede o no pensar, decir o sentir otra persona.
Y hablando de 'subjetividades' lo de 'burra' la verdad que me dolió.

Massa dijo...

Raquel, nunca te dije burra, sino que dije que lo que dijiste fue una burrada. Ya que estamos en disquisiciones idiomaticas, me prendo con esta... :) Aprecio tu opinion aunque en este caso, si bien estoy de acuerdo en el fondo (aborto de 8 meses = repugnante), no lo estoy en las consecuencias de ese pensamiento. No estoy contento de que lo hayan matado, pienso mas bien, como se deberia actuar para cambiar la ley en USA para que no se permitan estos abortos. Saludos.

José Luis dijo...

Raquel, ligeramente off-topic, pero no tanto. Leo en un artículo de Carl Sagan (al que suelo hacer referencia) lo siguiente:

1. The Jewish Talmud teaches that the fetus is not a person and has no rights.

2. The Old and New Testaments--rich in astonishingly detailed prohibitions on dress, diet, and permissible words--contain not a word specifically prohibiting abortion. The only passage that's remotely relevant (Exodus 21:22) decrees that if there's a fight and a woman bystander should accidentally be injured and made to miscarry, the assailant must pay a fine.

¿Esto es así, o -sobre todo el punto 1- es TAN así?

Gracias,

JL

Victor dijo...

Buen post.

Rāḥēl Reznik dijo...

No, José Luis, no es de ninguna manera así.

Rāḥēl Reznik dijo...

Te voy a hacer la cita directa y textual:(Bereshit 9):
'Quien derrama sangre de la persona en la persona, su sangre será vertida'. El Talmud pregunta: ¿Cuál es la sangre de la persona que se encuentra en la misma persona?'
Y el Talmud responde: 'El hijo en el vientre de la madre'.

José Luis dijo...

OK. Clarito.
Y gracias por el desasne :).
JL

Unknown dijo...

la verdad es que no creo que tenga mucho que ver el hecho de no creer en ningun dios con no estar sujeto a ninguna moral.
yo creo en dios y si intento actuar de la forma mas correcta posible no es por mis creencias religiosas sino por evitar el sufrimiento ajeno.
no hagas a los demas lo que no te gustaria que te hicieran a ti. esa es mi opinion
con respecto a este tipo realmente me alegro de que haya muerto, espero que no haya sufrido mucho y que su alma no se vaya a el peor de los sitios, pero simplemente era un hombre que hacia demasiado mal. no me alegro de su muerte por el, sino por todos los niños que puede que se hayan salvado por ello, aunque seguramente sean pocos o ninguno. ojala me equivoque