9 de junio de 2009

Somos lo que comemos


El título no tiene nada que ver con naturismo, dietas o algo por el estilo.
Viene a cuento del post de El Opinador Luis, donde afirma que Argentina -salvo el asado- no tiene una cultura culinaria definida.
El hecho es totalmente cierto: a esta altura son mas folklóricos los ravioles del domingo y los ñoquis del 29 (así "ñoquis" no "Gnocchi") que la humita en chala, o el locro que parece que sólo exite el primero o el 25 de mayo. Y la empanada criolla, transmutada en miles de versiones con rellenos diversos convive con la pizza, también degenerada de la original italiana, convertidas en caballitos de batalla de la comida rápida
En la ciudad de Córdoba (léase "Co-órdobah caah-pital") vi un listado de restaurantes, en esas típicas guías para turistas, en la que Cocina Salteña estaba en el rubro Cocinas Exóticas, junto con la China y la Thai.
Afortunadamente no apareció ningún genio loco preocupado por definir, cuantificar y catalogar la "comida nacional", extendiendo esa manía nacida en las primeras décadas del siglo 20 de tipificar lo argento con marca en el orillo. Una zanguangada de nacionalismo mimético que nos regaló una "arquitectura nacional" copiada de un original peruano o boliviano, una "literatura nacional" cantando loas a personajes para esa época ya extintos (el gaucho original, no el que se formó en la agricultura y la ganadería); y hasta un "rock nacional".
Argentina es aluvional y diversa, y así comemos los argentinos. Aún los que desde hace casi cien años se creen que puede existir algo así como un "pensamiento nacional".

7 comentarios:

Darío dijo...

Yo hace años que no como ravioles.
Los domingos siempre comemos pollos.
¿Seremos raritos?

BlogBis dijo...

Jé.. Darío yo jamás como ravioles los domingos, ni ñoquis los 29...

Louis Cyphre dijo...

En Santiago del Estero, la comida árabe – quipi, puré de garbanzo, cuajada, tripa rellena, sfija - es considerada comida criolla.

Una de las cosas que más extraño es la comida. La carne, por supuesto - un cacho de lomo a la plancha, chinchulines, bife de chorizo, lo que sea - pero también las pastas. Sobre todo las frescas. Acá son una bosta total.

Martín Benegas dijo...

Yo como por lo menos una vez a la semana pollo, pastas, pescado,y verdura, pero el asadaso del domingo es sacrosancto.
ah y las empanadas de Mendoza y San Juan son las mejores del Universo.

Martín Benegas dijo...

Ah me olvidaba, el asado criollo es el que se hace a la llama, la parrilla es un invento....¡inglés!

Carlos dijo...

En realidad, los italianos no comen la raviolada del domingo sino que comen pasta casi todos los días como "primo piatto" luego de los "antipasti" y antes de los "secondi piatti" y el resto del menú. La pasta por excelencia son los "spaghetti" y las porciones son moderadas. Los argentinos, los domingos comen pastas hasta caer muertos.

BlogBis dijo...

Iba a hacer esa distinción sobre la ubicación de las pastas en el menú diario, pero al final me la olvidé al momento de redactar el post.
La conversión de primi piatto a main course es otra mutación de la pampa gringa.

A propósito, cuando vayan a Italia no pidan pasta pensando que con eso arreglan una comida barata y sustanciosa. Viene una porcioncita pedorra y uno se c... muere de hambre.