28 de julio de 2009

Lost in time


Perdido en el tiempo, tapado por la historia:

Artículo 2º) No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las Provincias que forman nuestro Estado.

Artículo 3º) Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable

Artículo 4º) Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.

Artículo 5º) Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Artículo 6º) Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.

Artículo 7º) El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.


Y ya que estamos:

Artículo 17º)Que esta Provincia tiene derecho para levantar los Regimientos que necesite, nombrar los oficiales de Compañía, reglar la Milicia de ella para la seguridad de su libertad por lo que no podrá violarse el Derecho de los Pueblos para guardar y tener armas.

Por si no los ubican, los párrafos anteriores corresponden a las Instrucciones del Año XII, dadas a los diputados de la Provincia Oriental que participarían de la Asamblea del Año XIII, apenas conocida por decisiones menos trascendentes que las que impulsaba don José Gervasio Artigas.

9 comentarios:

Sine Metu dijo...

estp lo sacaste de ese famoso libro, no?

BlogBis dijo...

No, no. Gracias al famoso libro, que las da por sabidas.
Lo que me enteré también por esa vía es que El Pepe (como le decían) tenía de asesor a un ex-cura estudioso de los founding fathers.

Sine Metu dijo...

Se intuye la letra detras de las recomedaciones

Klaus Pieslinger dijo...

Pensar que los contemporáneos no les llegan ni a los talones a estos prohombres. Y encima -cero humildad- tienen la pretensión de "enmendar" y "mejorar" lo que se ha escrito.

Louis Cyphre dijo...

Todos una manga de fascistas recalcitrantes.

@PaloMedrano dijo...

Un grande Artigas, sin duda!!

Andy dijo...

Artigas y sus gauchos, huevos de diamante...

Victor dijo...

Artigas, un prócer de verdad. Sería otro el destino de esta región si hubieran prevalecido estas ideas sobre la miopía (y la corruptela) del garcaje del puerto.

pau dijo...

Artigas ("y sacate el sombrero cuando lo digas") le quedó grande al "proyecto nacional". Fue un tipo admirable tanto por la claridad de sus ideas y valores como por su inquebrantable sentido del honor.
El hecho de que esté ausente en el panteón de heroes argentinos parece una injusticia. Pero la verdad es que contrasta demasiado con los otros: hace palidecer aún a los más nobles, como Belgrano y San Martín.
Gracias por recordarlo!