23 de julio de 2009

Que Magna, la carta

Mi profesor de Instrucción Cívica de la secundaria siempre nos decía que era incorrecto referirse a la "Carta Magna" cuando hablábamos de la Constitución Nacional. La Carta Magna, señalaba, había sido una concesión de Juan sin Tierra cuando se había visto acorralado por los barones, por allá por el año 1215 en Inglaterra. Una Constitución es algo diferente, no es una serie de dádivas arrancadas al poderoso por el imperio de una situación complicada, sino la expresión de las bases sobre las que se quiere fundar una Nación. "Decirle Carta Magna a la Constitución es cosa de tilingos", nos repetía.
A partir de aquellas épocas siempre me fijé en quiénes hablan de esa manera, incluyendo a los que llaman "Parlamento" al Congreso Nacional. Es un ejercicio interesante.

(Uy, espero no haber ofendido a nadie. Últimamente me choco con una pared y la pared se ofende).

11 comentarios:

Carlos dijo...

El ejercicio de la cursilería es, generalmente, una tentación irresistible.

Hegeliano dijo...

Bugman, si dice instrucción civica se deschava sin piedad, invente un nombre distinto y atemporal, como educación ciudadana.

¿O me va a confesar que ud., también tuvo ERSA?

MarcosKtulu dijo...

Otro clásico de la jerga es cuando se dice anticonstitucional por inconstitucional.

Bugman dijo...

Viper, qué suerte, entonces no le ofenderá que le diga que es un paparulo.

Hegue, qué quiere que le haga, yo tuve Instrucción Cívica. Ahora eso de ERSA le juro que no se qué es, pero parece contagioso.

Klaus Pieslinger dijo...

"Estudio de la Realidad Social Argentina".
El profesor tenía cierta tendencia a arrojar un manojo de 10 llaves al fondo, apuntando a las cabezas de los que hacían más quilombo en la última fila.
Una de sus frases memorables que dirigía al examinado era: "Muy bien! Adelante! Tiene un Uno!!"

Martín Benegas dijo...

Yo tuve cívica y nos soy tan viejo, lo que si, todos los profesores que tuve de esa materia eran zurdos.

Hegeliano dijo...

Benegas, a vos si que no te imagino teniendo ERSA, te hubieran salido ronchas del tamaño de un melon.

Klaus Pieslinger dijo...

Hum... yo tuve ERSA en el 76-77 y lo único que recuerdo son las lecturas de los primeros artículos de la Constitución... y los llaverazos...

Hegeliano dijo...

Mis recuerdos son el intento de hacer ir al curso a una investigación a la villa cercana, para conocer la realidad de otros argentinos......

Quedo en intento....

Bugman dijo...

Je, mi profesor de Instrucción Cívica era tan conservador que salía de una lata.

Martín Benegas dijo...

Ya si tiene la palabra "social" me da alergia.