8 de julio de 2009

Recorridos similares?


Hace un rato estuve con viejo periodista (hoy jubilado) que me tiró una perpectiva interesante sobre la declinación del kirchnerismo estableciendo un paralelismo con el frondizismo.
Reconozco que no tengo bien en claro el proceso que llevó a Frondizi al poder, pero hay cuestiones que me marcó este amigo que vale la pena observar, y de las que tomé nota en una servilleta, transcribiendo incluso acá en itálica las palabras exactas que le escuche.
También hay que señalar que mi interlocutor se considera un peronista del '45, y que aborrece tanto a Kirchner como a Frondizi, lo que lo hace obviar las enormes diferencias que hay entrambos y sus épocas respectivas.

- Frondizi llegó al poder con el mercado electoral distorsionado por la proscripción del peronismo
- Kirchner llegó al poder con el mercado electoral distorsionado por la proscripción moral del menemismo.
- Frondizi fue electo por una agrupación presentada como una versión superadora de uno de los partidos mayoritarios: la UCRI
- Kirchner fue electo por una entelequia presentada como una versión superadora de uno de los partidos mayoritarios: el PJ
- Frondizi predicó la industrialización a ultranza menospreciando a la actividad agropecuaria
- Kirchner usó el discurso del "productivismo", menospreciando a la actividad agropecuaria
- Frondizi intentó sin éxito la "unión de capas populares" entre el PJ y la UCR
- Kirchner intentó sin éxito la "transversalidad"

Y ahora... lo que infiere desde estos parecidos:
- Fracasado el intento de trasvasar partidos, Frondizi abandonó la UCRI y fundó el MID... que languideció lentamente hasta prácticamente desaparecer, con Frondizi convertido en una caricatura de si mismo.
- Kirchner podría abandonar el PJ, intentar formar su propio partido... que languidecerá lentamente asta prácticamente desaparecer, con Kirchner convertido en una caricatura de si mismo.

A esto yo agrego: los dos en su momento jugaron al progresismo transgresor, uno terminó totalmente derechizado, el otro probablemente termine totalmente izquierdizado .

Me gustaría un análisis de los cobloggers y lectores que tengan mas claro aquel período.



3 comentarios:

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, yo leí en el libro de Jorge Antonio que Frondizi-Frigerio le dieron U$S 800.000 a Perón como pago por la alianza electoral.
Si encuentro el libro escaneo la página y te la mando, pero me acuerdo bien de eso.

Carlos dijo...

En pocas y desprolijas palabras:

En mi opinión, el “estadista” Frandizi es uno más dentro de los mitos argentinos. Subió aliado con Perón y rodeado de intelectuales progresistas y atiimperialistas. Luego cambió, dió la “batalla del petróleo” y empezó la política desarrollista con lo que se granjeó el odio de esa gente de izquierda.

Lo grave fue que su política económica formó parte del desarrollismo industrialista que sostuvo Perón y sostiene Kirchner. Sacarle plata al campo para fomentar una industria protegida, atrasada, cara y mala. Son concepciones atrasadas y destinadas al fracaso; pertenecen a los que creen que lo que no es industria es especulación y no pertenece a la "economía real"; ni hablemos de los servicios que son cosas de capitalistas que quieren explotar al pueblo. Creó una industria de electrodomésticos y automóviles, trectores, televisores, etc. que no exportaba y se contentaba con el escaso mercado interno.

Después vinieron las huelgas, los “planteos” militares, el Che Guevara, los desencuentros con EEUU. Cuando su prestigio estaba por el suelo, el suicidio fueron las elecciones para gobernadores de 1962 en las que creyendo que su partido iba a ganar cómodo dejó participar a los peronistas que se llevaron 10 de las 14 gobernaciones en juego; ese fue el fin con el golpe militar festejado por casi todo el país.

Al final de su vida, Frondizi se había convertido en un personaje grotesco de extrema derecha, a pesar de que la triple A había matado a su hermano Silvio.

Jorge dijo...

recuerdo las entrevistas que daba frondizi en los '80, en las que quedaba como un viejo gaga.
al mismo tiempo muchos recordaban al ex presidente como uno de los mejores mandatarios de la argentina...

es muy interesante el paralelismo con K