"En cierto modo, el país es como Maradona. Hace apenas unas semanas, en un artículo editorial de La Nación Joaquín Morales Solá decía que probablemente la Argentina se recupera tan rápido porque muere demasiado seguido.
Cada muerte de la Argentina es como una internación del Diego. Todos vemos por televisión. Todos esperamos de manera morbosa ver el capítulo del desenlace. Muchos acompañamos en las plazas, otros seguimos la crisis por TV. Pero pronto aparece el médico estrella, trae remedios mágicos, soluciones instantáneas. No hace falta esfuerzo, no hace falta cambiar nada, apenas unos días de descanso, un cambio de aires. Después del susto, cuando el pulso se ha restablecido, cuando la respiración se ha normalizado, el país vuelve a las andadas.
En este caso no hay abusos alcohólicos ni toxicológicos. No hay noches de desenfreno ni abusos físicos. Pero existe la misma creencia patológica en curas mágicas, en soluciones probadamente falsas, en chamanes y médicos brujos. Y existe también el “entorno”, no ya de amigotes y cortesanas, sino de sectores y corporaciones prebendarias, que –igual que los amigos del Diego- aprovechan los últimos recursos, las últimas oportunidades para pagar su propia fiesta.
Este entorno es el que ha convencido a muchos que el país puede recuperarse eternamente, y ha apuntado a los que disienten y señalan que el tratamiento es equivocado como antiargentinos y vendepatrias." (ver completo)
El artículo es de 2004, pero resulta patéticamente actual.
6 comentarios:
Por esa mentalidad citada por Morales Solá, es que cuando se desató la crísis financiera mundial de 2008, aparecieron economistas que con cara de piolas que se las saben todas, decían que la Argentina estaba vacunada contra esas catástrofes que normalmente afectan a países serios.
Argentina: pasión por la cosmética.
Excelente artículo. Rubén. Aplausos.
Cinco años hace que lo escribiste?
¿Cuando el fracaso le caiga encima qué va a decir Maradroga? "Me cortaron las piernas".
El país cuando lo lleve la crisis también va a buscar culpa en otros.
Muy buen artículo.
¡¡¡Excelente artículo que mantiene, lamentablemente, plena actualidad!!!
Excelente análisis, Rubén. La comparación es muy pertinente, y da para pensar por qué Argentina elige ciertos ídolos míticos.
Publicar un comentario