14 de septiembre de 2009

Distrito 9



Vi Distrito 9 el fin de semana.

Se dice que es la gran peli de ciencia ficción de esta época y que va a quedar como film de culto en el futuro.

A mí me pareció interesante en el principio, luego decae en una típica trama de persecuciones y tiros. Eso sí, el final es bastante triste pero está bien mostrado y es efectivo.

La idea central es bastante original. Unos extraterrestres aparecen un buen día varados en su nave en el cielo de una región de Sudáfrica. Cuando los humanos entran a la nave se dan cuenta de que sus tripulantes, que son más de un millón, se encuentran en condiciones miserables.

Los extraterrestres son trasladados a un lugar, llamado Distrito 9, que termina pareciendose bastante a una villa miseria del conurbano. Y cuando digo bastante, estoy siendo fiel a lo que vi, porque las imágenes que muestra la película son extremadamente realistas y hacen pensar en los programas de televisión que se meten en las villas para retratar a sus moradores y sus condiciones de vida.

El costado progre de la trama es que la organización encargada de la gestión del asentamiento y su traslado a otra zona (nudo principal del argumento) es una coporación privada. Obviamente esta organización es la mala de la película.

Me pregunto por qué será que en las películas se suele demonizar a las empresas privadas adjudicándoles roles que en la vida real nunca se les otorga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, por otro lado es bastante políticamente incorrecta. No zafa nadie. A los negros los pinta como unos animales, a los blancos como unos pusilanimes inutiles. Y me gustó que la producción de Jackson esta a full (Peter Jackson de Braindead, no la mariconada de LOTR). De hecho el personaje de la madre de Wilkus me hace acordar mucho a esa veta.

Anónimo dijo...

Ah, Jorge, quizas no en forma de megacorporacion, pero el uso de private contractors (A.K.A. mercenarios) en Africa y Oriente Medio es bastante frecuente.

Klaus Pieslinger dijo...

No hay klingons?
Bah, humbug.

Javier Bazán Aguirre dijo...

En el programa 'Días de cine' RTE, el director se esmero "hacen pensar en los programas de televisión que se meten en las villas para retratar a sus moradores y sus condiciones de vida.
"