1 de septiembre de 2009

El sexo ambiguo


Un joven que se operó en Chile para cambiar de sexo fue autorizado por la justicia a tener documentos con nombre femenino, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La sentencia, que revocó un fallo adverso de primera instancia, la dictó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ante la demanda promovida por quien en 2003 se realizó en el país trasandino una 'genitoplastía femenizante'.
El tribunal tuvo en cuenta que, según un informe médico efectuado tres años después de la operación, la cirugía de 'reasignación sexual' mejoró la calidad de vida y el grado de autosatisfacción del paciente.
El examen consignó que la intervención ha colaborado a que se consolide un cambio morfológico que se corresponde con el 'funcionamiento psíquico femenino que posee' el demandante.

MinutoUno

Bueno, primero quiero aclarar que me importa un bledo lo que hizo 'ese joven', en el sentido que él sabrá qué es lo que más le gusta o le conviene, y si después de la operación se siente bien me parece espléndido y que disfrute lo que pueda.
Debo confesar que lo del 'funcionamiento psíquico femenino' no lo entendí del todo.
La observación viene porque por más elaborada que haya sido la 'genitoplastia feminizante' no es más que una operación de naturaleza cosmética, por la cual dejó de tener genitales masculinos, con los despojos le hicieron algo que podrá -en más o menos- aproximarse a los femeninos, pero en definitiva no es una mujer.
Parece que para la justicia si no sos una cosa automáticamente sos la otra.
Si van a empezar a hacer esos cambios creo que es hora que jurídicamente se admita que además de femenino o masculino existen otras posibilidades, y se creen los status correspondientes, o al menos uno que de alguna manera los abarque a todos.
Y este caso me parece perfecto para tomarlo como ejemplo.
Porque la persona a que se refiere el artículo es genéticamente 'varón', pero morfológicamente -gracias a la cirugía y a las hormonas- parecido a una 'mujer', y la palabra que existe en el diccionario para definir estas situaciones -para mí- es 'ambiguo'.
Y aclaro que no es un juicio de valor, sino una descripción sincera que de ninguna manera puede interpretarse como peyorativa.
Bueno, yo estoy convencida que ser mujer es mucho más que una 'apariencia', y que lo que ha hecho la justicia en este caso no ha sido más que legalizar una mentira.
...
Debo aclarar que como judía rústica creo que es lo más 'progre' que pueden obtener de mí.
.

8 comentarios:

perogrullo dijo...

Creo que lo único que cada uno puede decidir(?) es si le gustan las nenas o los nenes para tener placer sexual.

La transexualidad es exactamente igual a implantarse alas y pico para querer creerse un carancho.

Klaus Pieslinger dijo...

También lo veo como lo dicen ustedes. Una cáscara sin la esencia.

Y me quedé pensando en el argumento del "grado de autosatisfacción": digo, sin llegar a un cambio tan drástico, supongamos que yo me creo Napoleón Bonaparte, y me cirujeo los rasgos para parecerme, puedo tramitar un cambio de nombre entonces, justificado en mi "necesidad de satisfacción"?

No tendría que estar encerrado por loco, más bien? ("y exijo me trasladen a Elba, su Señoría")

Cochi dijo...

Hay un capitulo de Southpark donde hacen una parodia excelente sobre este tema (la transexualidad y la confusión entre cosmética y escencia). Llevan el caso al extremo cuando le practican una negroplastía a uno de los chicos y una delfinoplastía al padre de otro.
aca esta el link: http://www.southparkstudios.com/episodes/103817

quedan muy pocas banderas progre que no haya sido ridiculizadas en Southpark :)

Norinco'56 dijo...

Se juntaron los especialistas en el tema...
Nunca oyeron hablar de las hormonas parece.
O no sabes Raquel que por mas femenina que seas o te creas, unas pocas hormonas bastarian para que empeces a actuar, escupir y hablar como el Coco Basile

Norinco'56 dijo...

Mamita, recien lo leo: El sexo no esta determinado geneticamente! Por dios, instruyanse un poco antes de decir cualquiera!

Klaus Pieslinger dijo...

Vale la pena recordar que el área de comentarios es interesante cuando se aporta sobre el tema o bien se debate con algún argumento.

BlogBis dijo...

Norinco, se te viene la MCB

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que si el sexo se puede definir asi nomás por que no inventamos nuevos, por ahi se pone divertido!