7 de septiembre de 2009

Falso federalismo

Leo un excelente post de Julio Rouges sobre el federalismo.
Hay que recordar que cuando Adolf Hitler alcanzó la mayoría parlamentaria lo primero a lo que apuntó fue a demoler el sistema federal, para poder construir su sistema perverso sin los escollos que le significaba la fragmentación del poder federal.
No es un ejemplo loco, siendo que acá desde 1862 el federalismo de la Constitución de Alberdi y Urquiza es cartón pintado. Como lo fue para Rosas, para Perón y en estos tiempos para los Kirchner.

Estoy convencido que si alguna vez la Argentina va a encontrar un punto de inflexión que le evite seguir en picada hacia un abismo haitiano, es volver a discutir como se debe la organización del país.

7 comentarios:

David dijo...

Hitler nunca alcanzó la mayoria parlamentaria. En la primera eleccion del '32 el nazismo si consiguió ser la primera fuerza politica y en las siguientes elecciones de ese año fue perdiendo cada vez mas escaños, pero jamas alcanzó mayoria parlamentaria.
Las elecciones del '33 no son consideradas 'democraticas' ya que se habia proscrito, encarcelado, perseguido y reprimido salvajemente a un amplio espectro de la oposicion antes de las mismas, y aun asi no alcanzo mayoria sino que necesito de alianzas con otros partidos para alcanzar los dos tercios que se necesitaba para dictar la ley que anulara en la practica la funcionalidad constitucional y legislativa del parlamento, permitiendole convertirse en una suerte de 'dictador constitucional'.

SW.357 dijo...

Me cago en la diferencia que señalás, pelotudo.

BlogBis dijo...

Iba a decir que tu observación era estúpida, porque a la larga o a la corta el nazismo sumó mayoría, pero veo que el lector SW ya te atendió apropiadamente.

David dijo...

Salvo que creas que Hindenburg, el Partido Popular Nacional Alemán, el BVP, y algunos otros mas, eran nazis

BlogBis dijo...

Idiotas útiles, igual que los que hoy le prestan el voto a los Kirchner.

BlogBis dijo...

De paso, fijate que el post nunca dice que la mayoría parlamentaria haya sido propia.
Por lo demás toda tu observación no va a la cuestión de fondo del post: la demolición del federalismo.

Anónimo dijo...

Sin duda, los que prestan la cara, aún como oposición, para que un fenómeno autoritario pueda pasar por legítimo deberían ser tratados como complices.