4 de septiembre de 2009

Memoria de lata

"Ejército Nacional" se lee en la cazoleta del primer sable de reglamento encargado por el gobierno nacional, el Modelo Argentino 1870. Sarmiento era presidente.
Cinco años antes, estando en Estados Unidos, había bregado por la compra de material de rezago de la Guerra Civil, al advertir que se podía equipar al naciente ejército a una fracción del costo.
Así llegaron los fusiles Sharp, los primeros Remington y las ametralladoras Gatling que hicieron la diferencia especialmente en las llamadas "guerras jordanistas".
Hoy piezas como ésta, como el magnífico sable 1898, los fusiles Mauser "modelo argentino" 1891 y 1909 y sus correspondientes bayonetas son reliquias. Recuerdos de fierro de un país que pudo ser pero que prefirió el fracaso y la intrascendencia.

(El de la foto es un Sable Argentino Mod. 1870, de la Colección BlogBis)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solingen.

Carlos dijo...

Yo tengo un sable de caballlería 1898 y una bayoneta de la carabina Mauser que usaba la caballería hasta que entraron en servicio los FAL. La hoja de la bayoneta dice "industria argentina" U.C. Suárez y Cia.
Degraciadamente, por mis permanentes viajes quedaron algo abandonados y están un poco oxidados.

Anónimo dijo...

Yo tengo por ahi una machete de artillería y tuve un par de bayonetas del Mauser de infantería y me acuerdo que tenían estampado Solingen. Tambien el escudo nacional y otros sellos, quizas el solingen se refería al origen del acero. El acero era muy bueno, toma un filo terrorifico, pero el formato de las bayonetas las hace bastante inutiles salvo para matar chanchos o algo así. Me acuerdo de haber visto facones hechos de hojas de bayoneta, pero para pinta nomás. El machete es terriblemente pesado, y el diseño no es de lo más confortable.

Anónimo dijo...

Jajajja, me acuerdo de ese chamamé de Mario Millan Medina, "La guardia de seguridad", que en una parte de la letra dice "...Sean Eternos los Laureles por tu espalda quedará", refiriendose a la caballería que imponía el orden a planazos de sable, que tenía esa estampa en la hoja.

Unknown dijo...

Precioso.

Martín Benegas dijo...

¿de donde sacan esas cosas? quiero una.