15 de septiembre de 2009
Vices
En medio del clima de ataques del oficialismo hacia el vicepresidente Cobos, se me ocurrió revisar los antecedentes de radicales que ocuparon ese puesto y su permanencia.
Hasta ahora sólo un vicepresidente de origen radical cumplió su mandato en forma completa: se trata de Elpidio Gonzalez, que ejerció el cargo entre 1922 y 1928 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.
El resto de los vices provenientes de la UCR ocuparon el puesto menos tiempo que el estipulado por la Constitución. En algunos casos se debió a su muerte, como Pelagio Luna durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. En otros casos, la mayoría, debido a la interrupción anticipada del gobierno constitucional (segunda presidencia de Yrigoyen, Illia, Alfonsín).
El vicepresidente de origen radical que ejerció por más tiempo su cargo fue Hortensio Quijano, bajo la primera presidencia de Perón. Le gana por unos meses a Victor Martinez. Es incluso el único que fue reelegido, aunque no llegó a asumir debido a su fallecimiento en abril de 1952.
Por lo tanto Julio Cobos, si sigue resistiendo los embates de los oficialistas resentidos, estaría por lograr una gesta casi úncia en la historia de los políticos radicales a los que les tocó tocar la campanita del senado.
Es algo con qué conformarse, ya sabemos que los presidentes radicales lo tienen más difícil...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario