La nueva oportunidad para cobrar que les dará el Gobierno a los acreedores que rechazaron el canje con quita de 2005 no le saldrá gratis al Estado.
Cuando termine la reestructuración, a mediados del año que viene, la deuda pública volverá a superar los u$s 150 mil millones por primera vez desde el arranque del gobierno de Néstor Kirchner.
Pese a la promocionada quita del 65% y a que el grueso del capital a refinanciar se pateará dos décadas hacia delante, las obligaciones del Tesoro se engrosarán en casi nueve mil millones de dólares y la deuda volverá a representar más de la mitad del producto bruto interno, según estiman las consultoras especializadas de la City.
Una de ellas incluso calcula que si todos los denominados holdouts aceptaran el trato que ofrecerá el ministro de Economía, en 2010 habría que abonar intereses adicionales por 512 millones de dólares.
Crítica
No es difícil darse cuenta que si consideramos que si pasado el período que va desde la famosa quita unilateral del 65% hasta hoy la Argentina vuelve a deber lo mismo que antes, o aún más, el endeudamiento producido de los últimos cinco años años ha sido monstruoso.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario