Me dieron por confirmada una versión que anda dando vueltas en correos desde hace un par de días: el último Hercules mantenido en condiciones operativas plenas quedo KO después de un golpe en la popa del fuselaje durante un despegue antártico.
Y no hay reemplazos porque el resto de las células están totalmente vencidas, algunos literalmente tirados a media recorrida.
Ya cuando se produjo la inundación de Santa Fe (2003, creo que fue) el ferry de ayuda se tuvo que implementar principalmente con aviones navales porque las "Chanchas" tenían que compartir las hélices para mantenerse en vuelo. Asi que ahora les llegó el final, y la Fuerza Aérea igual que primero la Armada, se quedan sin medios para sostener la campaña antártica.
Vale la pena ver éste post de 2007 (y especialmente el comentario de elebuenodegeorge) para ver que todo era absolutamente previsible.
ACTUALIZACIÓN: Copio y pego, recibido por mail
"Aparentemente el incidente del panzazo ocurrió en el vuelo que traía a la dotación relevada de Marambio, el vuelo habría continuado hasta Aeroparque, y de allí el Hércules habría volado a FMA para revisar la estructura.
A raíz del episodio se habria reactivado la reparación a como dé lugar de dos que estaban en Córdoba desde hace un buen rato.
Es probable que a modo de muletto estos estén volando ya, aunque sin capacidad para repostar en vuelo, ni cruces antárticos. "
Si esto es así no era la última chancha, pero las que quedan no sirven mas que para mucho. Así que agrego al título los ¿? y veremos qué se sabe al respecto.
5 comentarios:
Es lamentable.
Este año estuve en la convención de la EAA, y lo único que aportaron las fuerzas armadas al mundo de la "Aviación Experimental" fue un Pucará y un Cessna 152. Y había quién comentaba la gran ventaja de que los comandos de las superficies de vuelo fueran mecánicos (y no hidráulicos).
Antes también traían un UH-1H pero ahora ni eso...
Dentro de poco vienen en ultraliviano. Y la ministra Garré lo va a publicitar como "Ecológico".
Bueno es recordar que el rompehielos Bahía Paraíso (Una joya de cientos de millones de U$) se perdió al chocar con una roca sumergida en la Antártida por navegar con cartas desactualizadas (Por un ahorro de U$ 300.- que costaba la versión actualizada).
Además causó un desastre ecológico al derramar miles de litros de combustible en una zona tan sensible a la contaminación.
Me llamo la atencion este post y es por eso que comento, ya que ayer, jueves 19 de nov, pase por aeroparque y justamente vi un Hercules despegando... quiza sea un modelo que no pueda aterrizar en la Antartida.. pero Hercules, era seguro.
saludos
Ojalá, la "visión" del estado KK comprenda la importancia de estas "chanchas" invirtiendo en algo productivo y REALMENTE útil al país como la flota de Hércules.
Cristina ( y la rcdtm) , déjate de joder con AA y ponerle $ a las Hércules!
Yo aterricé en Marambio con una chancha hace algunos años y como la pista es de tierra helada (Permafrost) y muy corta, el frenaje se hace con reversa de paso de helíces lo que hace volar piedras chicas que a veces golpean en el fuselaje.
Los que vuelan a Marambio estan bastante cascoteados.
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