Desde cuándo puede una recitar Shema Yisra'el en la mañana?
Desde el momento que haya luz suficiente para poder distinguir entre thekhêleth y lâbân.
Seder Zeraim
Siguiendo el hilo, creo innecesario detenerme mucho en las vinculaciones de la cultura judía con el color azul.
Posiblemente alcance y sobre con lo que dije del thekhêleth en estas Travesuras en Shabbāt, con el hilo trenzado de las tzitzit, y con la aceptación universal por parte de la doctrina rabínica que el azul es el color del cielo, del mar, del equilibrio entre el día y la noche, de la pureza, de la sabiduría, etc, etc.
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Las citas podrían ser muchísimas, así que les dejo solamente una, particularmente hermosa:
Shemot 24:10
Y vieron al Di-s de Yisra'el; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.ויראו את אלהי ישׁראל ותחת רגליו כמעשׁה לבנת הספיר וכעצם השׂמים לטהר
vayyir'u 'êth 'elohêy yisrâ'êl vethachath raghlâyv kema`asêhlibhnath hassappiyr ukhe`etsem hashâmayim lâthohar
En Təˈnax -en definitiva- el azul es el color del conocimiento espiritual, al contrario del rojo, que simboliza la sangre, el cuerpo, y lo material.
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Como les conté, desde que el cristianismo convirtió a Yerushaláyim en una metáfora del Cristo, el azul fue el color simbólico de la ciudad.
Luego -en su arte expansivo- el cristianismo lo usó para representar a la Virgen María, la expresión máxima de la pureza y la humildad.
Así, en sus pinturas y en sus estatuas, la Virgen se comenzó a mostrar vestida con un manto azul claro que se extendía sobre quienes la adoraban, para protegerlos.
Y el fondo de los lienzos varió, pero casi siempre estuvo cubierto de un espacio azul marino hasta un azul celeste, con variaciones de tono prácticamente infinitas.
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De hecho, las casas reales también utilizaban con frecuencia el azul en sus escudos -lo que se conoce como azur heráldico- pero en muchos casos su presencia se debía a las modas, a motivos relacionados con la composición, y a su indudable impacto visual.
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Un hecho que agrega cierta dosis de confusión al tema es que el uso de distintas tonalidades de azul generalmente estuvo relacionado con la disponibilidad de los pigmentos -siempre costosos y difíciles de conseguir- que a otra cosa, lo que hace ilusoria la idea de poder dar con certeza una significación diferenciada a los diferentes matices utilizados.
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No es posible, entonces, establecer un nexo directo e indiscutible entre una referencia histórica de un color de la antigüedad y cualquier representación simbólica posterior, y entiendo que mis percepciones y lo que diré en las entregas posteriores no significarán más que indicios, o deducciones tontas.
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Continuará
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